Ni el túnel entre Marruecos y España ni el canal de la Mancha: luz verde al túnel submarino más grande de Europa
Está previsto que las obras culminen en el año 2029.
Hito histórico para la ingeniería europea. El túnel submarino más largo de Europa ya está en marcha, tal y como informa Tekniikka & Talous. Se ubicará entre Rødby (Dinamarca) y Puttgarden (Alemania) y el objetivo es acortar el tiempo de viaje, de modo que no sea estrictamente necesario cruzar el estrecho de Fehmarn Belt.
El coste total estimado del túnel es de unos 55 mil millones de coronas danesas, lo que equivale a unos 7,4 mil millones de euros. La construcción comenzó en el año 2020, aunque no se ha hecho público hasta ahora. Está previsto que las obras culminen en el año 2029 y, a partir de entonces, solamente se necesitarán 7 minutos en tren o 10 en coche para cruzar la zona de Fehrmarn.
Este túnel submarino consta de 89 piezas que están conectadas entre sí por debajo del agua. Cada una mide 217 metros de largo y pesa unas 73.500 toneladas. Estas piezas cuentan con dos tuberías para el tráfico de automóviles, dos para el tráfico de trenes y una para el servicio de mantenimiento.
El primer elemento ya se ha moldeado en la fábrica de túneles de Rødbyhavn y se espera que el segundo esté terminado mayo. "No se producen en serie elementos de hormigón de este tamaño en ningún otro lugar del mundo", confirma Sébastien Bliaut, director de Femern Link Contractors, la empresa encargada.
En la siguiente fase de la construcción se instalan mamparas de acero impermeables en los extremos y después se instalan tanques de lastre en el interior. Su función es la de estabilizar las piezas cuando se colocan en el fondo del mar.