Trump vota reavivando el 'fuego' de la desconfianza: promete reconocer su derrota si las elecciones "son limpias"
El candidato republicano arremete contra el sistema electoral estadounidense: "Es una pena".
Donald Trump ya ha votado. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha ejercido su derecho este martes en un colegio electoral de Florida, acompañado de su esposa, Melania, y ha aprovechado para prometer a los periodistas que aguardaban su llegada que reconocerá su derrota "sólo si las elecciones son limpias".
"Si pierdo unas elecciones, si son limpias, sería el primero en reconocerlo", ha dicho Trump, después de llamar "locos" a quienes han asegurado durante la campaña que no aceptaría otro resultado que no fuera vencer en estas presidenciales.
No obstante, el candidato republicano ha asegurado sentirse "muy confiado" para esta noche electoral y que está convencido de que ganará, descartando incluso que las elecciones sean tan reñidas como vaticinan las encuestas.
"He oído que nos está yendo muy bien en todas partes" ha confiado el expresidente, quien ha destacado esta última campaña como la "mejor" de las tres que ha tenido en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.
A pesar de haberse mostrado convencido de su triunfo ante los medios, Trump no ha perdido la ocasión de protestar por el sistema electoral estadounidense, ya que asegura que "tarda demasiado en ofrecer los resultados".
Para Trump se trata de un "proceso demasiado complicado" que ha provocado que él mismo presentara numerosos y cuantiosos pleitos legales para cuestionar los resultados de las pasadas presidenciales. "El papel es más sofisticado ahora que los ordenadores", ha dicho.
"Es increíble. No hay nada que puedas hacer para engañar, y no cuesta prácticamente nada. Gastamos cientos de millones de dólares en estas campañas. Se podría hacer por el 8% del costo y tener mayor precisión... no estar preocupados por cuándo lo anunciará sus votos Pensilvania. Es una pena", ha asegurado.
Fue hace menos de una semana cuando el expresidente alertó de un supuesto fraude de votos en este Estado. El candidato denunció sin pruebas que una misma persona había votado centenares de veces. "¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN PENSILVANIA? ¡¡¡Las fuerzas del orden deben hacer su trabajo de inmediato!!! ¡¡¡GUAU!!!", dijo a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Así, Donald Trump agita el fantasma del fraude electoral tal como lo hizo en las anteriores elecciones, cuando su candidatura fracasó frente al actual presidente Joe Biden. Las consecuencias de sus denuncias acabaron con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en enero de 2021.