Las tropas de Wagner huyen ante la presión
El ejército ruso y los mercenarios de Wagner atraviesan los peores momentos desde el inicio de la ofensiva en Bajmut.
El ejército ruso atraviesa uno de sus peores momentos desde que comenzaron los ataques en Bajmut. La intensificación de los bombardeos junto al desgaste físico y mental de las tropas, han hecho que la situación se torne muy complicada para las aspiraciones rusas en la región.
Pero esto no va solo con el ejército de Rusia ya que, los mercenarios del Grupo Wagner, la principal ayuda con la que el Kemlin ha podido hacer frente a las tropas ucranianas, está en horas bajas y más tras el anuncio de que iban a abandonar el frente el 10 de mayo -hecho que por el momento no se ha producido-.
Estas circunstancias han favorecido a que el ejército ucraniano gane terreno y oxígeno en Bajmut, como ha confirmado el comandante de las fuerzas terrestres armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi: "Las tropas rusas no pudieron soportar la presión y se retiraron hasta dos kilómetros” en algunas áreas del frente mientras duran las batallas en la región de Donetsk.
La batalla en Bajmut, lejos de acabar
Este avance ha sido posible gracias a las operaciones defensivas previas, que lograron agotar a las fuerzas de Wagner, que tuvieron que dar el relevo a las "unidades menos preparadas de las fuerzas regulares", que se vieron obligados a retirarse.
Según informo el oficial ucraniano, “las acciones ofensivas se realizaron en una franja de 3 kilómetros de ancho y 2,6 kilómetros de profundidad. Todo este territorio está completamente liberado de las fuerzas de ocupación rusas”. Pero todavía no se ha logrado el objetivo ya que, "aún no han destruido toda la brigada", aseveró Sehiy Cherevatyi, portavoz del ejército ucraniano.
Pese a ello, lanzó un mensaje de optimismo: “Nuestras fuerzas de defensa mantienen la línea del frente de manera e impiden que el enemigo avance. La batalla por Bajmut continúa”.
El Grupo Wagner lo confirma
Estas declaraciones han encontrado la confirmación en el líder del Grupo de mercenarios, Prigozhin, que una vez más, cargó contra los líderes rusos de no suminstrar "deliberadamente" el armamento y munición necesarias para hacer frente a las ofensivas ucranianas, y confirmó que el Grupo se mantendrá en el terreno durante varios días pese al anuncio de abandono.
Pero las quejas de Prigozhin no se quedan ahí, ya que achaca la pérdida del terreno conseguido y el elevado número de muertos a la debilidad del ejército regular. “Existe un grave riesgo de cerco de “Wagner” en Bajmut debido al fracaso de las unidades del ejército regular en los flancos", algo que según el líder de Wagner, provocará la destrucción del grupo.
Además, aseguró que el ejército ruso "estaba huyendo en Bajmut", lo que se tradujo en la pérdida de tres kilómetros cuadrados y 500 soldados de Wagner en un día. “Era una cabeza de puente estratégica. Sin embargo, simplemente se escaparon”.
Rusia amenaza a Wagner
Estas declaraciones de Prigozhin no fueron las únicas, ya que volvió a remarcar que el ejército les ha "engañado" y tan solo han recibido el 10% de la munición que necesitan, algo que está provocando numerosas bajas y pérdidas muy importantes en el terreno.
Como respuesta a las continuas insistencias de Prigozhin y a la supuesta retirada del frente, desde los altos mandos del Ejército, les advierten que si abandonan estarían incurriendo en un delito de traición.
Por el momento se desconoce el alcance de estos avances y si estos responden a algo puntual o suponen el inicio de la tan esperada contraofensiva ucraniana de cara a las próximas semanas.