Las tropas rusas entran en pánico
La guerra podría dar un importante giro en las próximas semanas.
Novedades en el frente. Entre los oficiales rusos y los principales analistas que informan de los avances de la guerra en los portales de propaganda del Kremlin estaría empezando a imponerse el temor a la contraofensiva ucraniana prevista entre primavera y verano.
Representantes del Gobierno de Ucrania deslizan desde hace semanas en los medios de comunicación las intenciones y objetivos de las tropas ucranianas de cara a los próximos meses. Y ello está disparando el miedo en las tropas rusas a que ese anunciado gran contraataque ucraniano suponga una amenaza real.
Según informa El Debate, entre los motivos de ese ‘pánico ruso’ se encontrarían la llegada al campo de batalla de nuevo armamento como los tanques Leopard y Challenger, los sistemas de defensa aérea Patriot o los nuevos sistemas de misiles de largo alcance.
El propósito de Ucrania, según ha precisado el jefe adjunto de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadym Skibitsky, es que la contraofensiva ucraniana (que tendría lugar, según Skibitsky, a lo largo de primavera) sirva para cortar la comunicación terrestre entre Crimea y Rusia.
Por otro lado el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, ha señalado varias veces que el Ejército ucraniano está acumulando recursos militares para su ofensiva: “Está en marcha un proceso de acumulación de recursos. Cuando estemos listos, tomaremos la iniciativa”.
En ese sentido, el comandante de la flota ucraniana, el vicealmirante Oleksiy Neizhpapa, afirmó en una entrevista a The Times que Ucrania se encuentra reconstruyendo su flota del mar Negro para tratar de bloquear Crimea.
A estos mensajes procedentes de las autoridades ucranianas se uniría un pensamiento que está empezando a imperar en las filas rusas: que el turno ofensivo de Rusia está llegando a su fin tras no ser capaz de conquistar completamente Bajmut y que lo que está llegando es el momento de priorizar la defensa para resistir a esa contraofensiva ucraniana que podría dar comienzo muy pronto.