Golpe inesperado de unos países rebeldes contra Rusia y Arabia Saudí por el petróleo
La alianza de la OPEP ya confirmó que a partir de mayo retirará del mercado 1,66 millones de barriles diarios en base a los recortes "voluntarios" de varios de sus socios.
La alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Arabia Saudí es líder de facto, confirmó a principios de este mes que a partir de mayo retirará del mercado 1,66 millones de barriles diarios (mbd) en base a los recortes "voluntarios" de varios de sus socios. El objetivo, según ha publicado El Economista, “es el de siempre, mantener tensa la oferta para que el precio del petróleo se ancle en niveles relativamente altos”.
Arabia Saudí y Rusia han llevado la mayor parte del peso de todos los rectortes anunciados hasta la fecha. En este último movimiento ambos países reducirán su bombeo en 500.000 barriles diarios cada uno. Sin embargo, les han salido varios enemigos inesperados que podrían dar problemas a sus planes para el crudo.
Irán, Guyana, Noruega, Kazajistán, Brasil y Nigeria son las economías que están bombeando más petróleo desde el otoño, según ha remarcado el mismo medio, que resaltada que esto está aumentando los suministros mundiales en oposición a los movimientos de Arabia Saudí y Rusia. Nigeria, en particular, ha visto rebotar la producción, con la ayuda de guardias armados que protegen las barcazas en los anchos ríos y vías fluviales del delta del Níger, rico en petróleo.
Los futuros de petróleo cotizan por debajo de los 85 dólares el barril de Brent. Por lo tanto, a pesar del impacto inicial del anuncio de los recortes voluntarios por parte de la OPEP, el petróleo no se ha movido, y hasta ha retrocedido en algunas sesiones. Ante esto, el medio señala que es la nueva producción de crudo de estos países rebeldes lo que está golpeando el plan de recortes de Arabia Saudí y Rusia.
Los países rebeldes
Entre los países que están sorprendiendo por sus movimientos en el mercado de crudo destaca Irán, con una producción de 200.000 barriles más por día desde septiembre del pasado año. Este se dirige sobre todo hacia China e India, ya que en principio Occidente no puede comprar crudo iraní.
También resalta el caso de Noruega que, debido a las sanciones a Rusia, ha prometido producir tanto petróleo como pueda para ayudar a sus socios europeos. El país está produciendo 190.000 barriles más por día que en septiembre del año pasado. Sus planes, sin embargo, van más allá.
El Gobierno noruego anunció en enero a las empresas energéticas un número récord de bloques de exploración de petróleo y gas en el Ártico, en un intento de prolongar su producción de hidrocarburos. Con esto busca ayudar a Europa, que depende del petróleo y gas producido fuera de la región. Esto, como ha quedado reflejado desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania, supone un punto de debilidad.
Por su parte, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que la decisión de la OPEP deja en evidencia que el del petróleo "es un mercado artificial" y abogó por abandonar las fuentes fósiles lo antes posible. "Después de esta decisión, es urgente, verdaderamente urgente, dejar de ser dependientes de las energías fósiles porque los que las controlan, o al menos controlan una mayor parte, juegan con eso", declaró Breton en una entrevista con la emisora France Info.