Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Tensión en Venezuela: el régimen toma las calles horas antes de la manifestación opositora

Tensión en Venezuela: el régimen toma las calles horas antes de la manifestación opositora

Caracas amanece blindada de nuevo y empapeladas de carteles de 'Se busca' con los rostros de 7 expresidentes latinoamericanos que apoyan al candidato opositor, Edmundo González, quien realiza la última parada de su gira en Santo Domingo. Todos los ojos están puestos en la marcha que encabezará María Corina Machado esta tarde abandonando la clandestinidad. 

En cuestión de horas, Venezuela se asomará a uno de los episodios políticos más convulsos de su historia reciente. A tan solo un día de que se produzca la investidura del actual mandatario en funciones, un Nicolás Maduro que fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales sin la publicación de las actas oficiales, la tensión se masca en cada calle de la capital por el evidente temor a que estalle la guarimba -conflicto armado-.

Caracas ha vuelto a amanecer entre fuertes dispositivos de seguridad. Con integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) -los pesos pesados de sus fuerzas especiales- y colectivos de presión como las brigadas chavistas motorizadas -grupo parapolicial afín al PSUV y al chavismo-. También empapelada con carteles de 'Se busca' con los rostros de los 7 expresidentes latinoamericanos que han cerrado filas con el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

La sociedad venezolana -tanto la que reside en el país como los millones de emigrados que tiene en todo el mundo, 400.000 solo en España- se encamina a la gran prueba de fuego desde la muerte de Chávez y la sucesión política que recayó en la figura de Maduro. González termina hoy la última parada de su gira americana en busca de apoyos internacionales para su intención de tomar posesión del cargo. Bajo repetidas advertencias del chavismo de que se trataría de un golpe de Estado.

  Oficiales de la dirección general militar de contrainteligencia (DGCIM) controlan uno de los 'checkpoints' habilitado en las carreteras de Caracas, bajo la mirada de integrantes de las brigadas chavista motorizadas, grupo afín al PSUV.REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

La oposición: entre la gira internacional de Edmundo y el liderazgo de Machado al frente de la pancarta

En los últimos días, el opositor venezolano ha viajado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y ahora se encuentra en República Dominicana dentro de una gira por América de cara al 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.

El líder opositor reivindicó este miércoles en un acto con expresidentes y cancilleres latinoamericanos su triunfo en los comicios presidenciales, y que hay actas que así lo comprueban.

La oposición venezolana asegura que ha reunido el "85% de las actas electorales", que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".

Panamá recibió este miércoles en "custodia todas" las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela que -aseguran- darían el triunfo a González Urrutia. Y eso ha provocado -además de las amenazas expansionistas de Trump- que Maduro haya cargado seriamente contra su homólogo panameño. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el triunfo a Maduro, no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones, pese a que así lo contempla su propio cronograma.

De momento, todos los ojos están puestos en la que se prevé como una histórica marcha de la oposición en las calles. Estará liderada y encabezada por la propia María Corina Machado, quien tras los comicios del pasado julio decidió quedarse en su país, pero en condiciones de estricta seguridad y en la clandestinidad. 

"Todos sabemos que esto se acabó (...), ahora toca concretar la tarea y cada uno tiene su parte, como una orquesta. Mañana (jueves) nos encontramos en los pueblos y ciudades de toda Venezuela (...) y en cientos de ciudades alrededor del mundo", dijo la exdiputada en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Machado, quien confirmó el martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación, expresó que "llegó la hora" del "anhelado" reencuentro y pidió a los venezolanos "serenidad y firmeza" en el reclamo del triunfo que -asegura- González Urrutia.

  Cartel de 'Se busca' con el rostro del candidato opositor Edmundo González Urrutia en Caracas, Venezuela.REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

"Somos un país que tiene tres colores y que quiere sus tres colores unidos, por eso, aquellos de ustedes que mañana los obligan a salir con una franela roja, yo les digo, salgan y vénganse con nosotros, celebremos juntos", dijo la opositora.

A su juicio, el país caribeño es "ya un río crecido que se alimenta de cada uno" de sus habitantes y, en ese sentido, afirmó que "esta enorme fuerza que se ha ido acumulando llegó ya al punto donde se desborda y es imparable".