El Supremo de EEUU acaba con la discriminación positiva por raza para entrar en la universidad
Esta práctica llevaba casi medio siglo en funcionamiento.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este jueves en contra de la discriminación positiva por razones de raza en los ingresos a la universidad. Esta práctica ha favorecido históricamente la incorporación de estudiantes negros y latinos en estudios superiores, especialmente en los centros universitarios con alta demanda.
Para tomar su decisión, los jueces han examinado en concreto las prácticas de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad de Harvard y, en ambos casos, han entendido que no cumplían con la ley, con seis votos a tres, haciendo valer la mayoría conservadora.
La mayoría del alto tribunal considera que este hábito viola la cláusula de igualdad contemplada en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. El presidente del Supremo, John Roberts, ha afirmado que los programas de las dos universidades analizadas no ofrecen suficientes garantías para que la raza no termine siendo utilizada "de manera negativa" o se caiga en "estereotipos", según ha recogido la cadena ABC News.
El tribunal pone fin a una doctrina que comenzó a aplicar en 1978 y que consolidó en el año 2003, al avalar ahora una demanda interpuesta por un grupo conservador, Students for Fair Admissions, que alegaba que los protocolos actuales discriminan a los estudiantes de origen asiático.
Los efectos de la sentencia podrían ser especialmente notables en las universidades más reclamadas, en la que la discriminación positiva funcionaba como una forma de garantizar la diversidad de sus estudiantes.
El presidente del Supremo aboga, ahora, únicamente porque se pueda tener en cuenta "cómo la raza (de un estudiante) afectó a su vida", pero no el hecho de que esta persona pertenezca a uno u otro grupo.