Sí, pero no: la ONU aprueba una resolución de ayuda a Gaza muy rebajada por las presiones de EEUU
Finalmente, EE UU se ha abstenido.
Días después hubo acuerdo, pero de mínimos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución de ayuda humanitaria a Gaza, con un contenido muy rebajado ante las constantes presiones y vetos previos de EE UU.
El texto aprobado pide más ayuda y sobre todo eliminar las trabas en la entrega de esa ayuda al territorio gazatí, pero descarta solicitar un alto el fuego, razón por la que Washington había rechazado anteriores propuestas sin encontrar una solución al respecto durante varias jornadas.
En esta última, presentada por Emiratos Árabes, se han registrado 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, las de EEUU y Rusia.
Se trata de un texto vinculante y es el segundo de similar naturaleza que aprueba el Consejo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
En la resolución de este viernes se hacen llamamientos para "dar pasos" hacia la paz y se incluye una vía para que sea la ONU la que monitorice los camiones de ayuda humanitaria que entran en la Franja, no Israel, como venía haciéndose hasta ahora.
La resolución ha peligrado hasta el último momento. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía a la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Esta frase fue sustituida, tras las objeciones de EE UU, por una mención algo más vaga a la necesidad de dar "pasos urgentes" para un cese de las hostilidades.
En declaraciones previas al inicio de la votación, la embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseibeh, ha admitido que su texto "no es perfecto", y que solo un alto el fuego entre Israel y Hamás servirá para aliviar las terribles condiciones humanitarias en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 20.000 personas.
La resolución pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador humanitario, que deberá presentar un mecanismo para acelerar el envío de ayuda y presentar un plan en los próximos veinte días.
Estaba previsto que el texto se votara el lunes, pero se fue retrasando día tras día para dar tiempo a los países a negociar un lenguaje que pudiera contar con el apoyo de todas las capitales.
Antes de esta reunión, el Consejo de Seguridad se había reunido ya en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir "pausas humanitarias urgentes y prolongadas" en la guerra.