Salen un rato en bici y tropiezan con un tesoro arqueológico de 30 metros de la época del diluvio
Podría tratarse de una barcaza de fondo plano, empleada en el transporte de mercancías.
Los habitantes de Lomianki Dolne, en Polonia, observaban cómo cada año una extraña estructura emergía del fondo del río, sin darle mayor importancia. Sin embargo, todo cambió cuando un grupo de ciclistas vio los restos y decidió alertar a historiadores locales.
La estructura de madera resultó ser un antiguo barco que naufragó en el río en la época del "diluvio sueco", como se llama en Polonia a un conjunto de campañas militares llevadas a cabo por el Imperio sueco en el siglo XVII, en las que se atacaba a la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Este periodo obtiene el nombre de "diluvio" por la gran destrucción ocasionada en el territorio polaco.
Robert Wyrostkiewicz, miembro del Servicio de Emergencias Arqueológicas, explicó en el medio polaco Radio ZET que la embarcación mide unos 30 metros de longitud y podría tratarse de una barcaza de fondo plano, empleada en el transporte de mercancías.
Robert Wyrostkiewicz, miembro del Servicio de Emergencias Arqueológicas, señaló que aún no se sabe cuánta parte de la embarcación permanece oculta en el lecho del río, pero es probable que las porciones sumergidas estén mejor conservadas debido a las condiciones anaeróbicas del entorno.
Además, el investigador dejó abierta la posibilidad de que aún se encuentren restos de la carga original, y apuntó que quizás se transportó en él sal u otros productos. Este tipo de embarcaciones requerían la fuerza de hasta 20 personas para ser impulsadas, ya que se movían manualmente por los balseros.