Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sale a la luz el sabotaje chino orquestado por Putin en el Mar Báltico

Sale a la luz el sabotaje chino orquestado por Putin en el Mar Báltico

El ataque se habría producido bajo las órdenes de Moscú el pasado mes de noviembre.

Imagen de archivo de un buque chino cargado en mitad del marGetty Images

El ataque de un buque de carga chino contra instalaciones de telecomunicaciones en el Mar Báltico ha encendido nuevamente las alarmas y ha desatado todo tipo de sospechas en Occidente respecto a quién puede encontrarse detrás.

Según informaron fuentes de la OTAN, el ataque habría sido ordenado por la inteligencia rusa, en lo que se cree que puede ser otro incidente llevado a cabo o liderado por Moscú en el conflicto que mantiene contra Occidente y concretamente, Ucrania.

Estas sospechas fueron confirmadas por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien afirmó que es Rusia el país que lleva largos períodos de tiempo "librando una guerra abierta" contra los países de la Alianza. Además, un reciente informe de la OSCE cifra en unos 150 los ataques que Rusia ha llevado a cabo desde el estallido del conflicto en Ucrania.

Muchos de ellos contra hospitales, ciberataques a ferrocarriles, sistemas GPS, sabotajes y amenazas a instalaciones militares, entre otros. Si nos centramos concretamente en este ataque, hay que remontarse al 18 de noviembre de 2024, cuando el carguero chino Yi Peng 3 atravesó la zona.

Al poco tiempo, países cercanos como Alemania, Suecia y Lituania alertaron de los daños causados en un cable que comenzó a utilizarse en el año 2016 y que servía como la única línea de comunicación submarina directa con Europa Central.

Según informaciones publicadas en el Wall Street Journal tras consultar fuentes cercanas a la investigación, habría sido la inteligencia rusa la encargada de ordenar al capitán del barco dañar los cables con el ancla. Tras esto, tanto el buque como la tripulación fueron detenidos por la Marina Real Danesa para ser interrogados y examinados sobre sus rutas, acciones y demás información relevante.

Estas investigaciones dieron como resultado con el capitán del barco, el ruso Alexander Stechentsev. Por todo esto, la OTAN ha asegurado que debe reforzarse ante los futuros desafíos que se abran paso en los próximos meses y años, así como para tener el poder de responder de forma contundente, aunque por el momento, no se han realizado acusaciones directas y públicas contra Rusia, más allá de las palabras de Rutte.