Rusia reconoce la "complicada" situación en una ciudad de vital importancia
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha explicado que Ucrania han bombardeado la zona con drones.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha calificado de "complicada" la situación en los flancos del frente en torno a la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en una localidad de vital importancia en el marco de la invasión rusa del territorio.
"La situación en los flancos de Bajmut es bastante complicada", ha dicho en declaraciones al canal del periodista ruso Vladimir Solovyov en YouTube. Pushilin ha indicado que "no se han producido grandes cambios en las posiciones de las tropas durante los últimos días" aunque ha señalado que se han registrado "algunas mejorías".
Así, ha explicado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado la zona con drones, por lo que no es seguro mandar especialistas del Ministerio de Emergencias ruso. "No es posible todavía enviar funcionarios a las inmediaciones", ha aseverado, descartando el despliegue de civiles.
En este sentido, ha aseverado que las autoridades cuentan con un plan de trabajo para la reconstrucción de la ciudad y ha afirmado que "lo importante es lograr una mejoría del sector energético".
Ucrania "domina los altos"
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes que el ejército ucraniano "domina los altos" de los alrededores de la ciudad de Bajmut, donde habría logrado poner a las fuerzas rusas "a la defensiva".
“La zona de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades”, dijo Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en el que explicó que las tropas ucranianas se mueven “a lo largo de un frente bastante amplio” y “dominan los altos” de los alrededores de la localidad.
“El enemigo está a la defensiva para mantener su posición”, agregó la viceministra, que en los últimos días ha insistido en que Ucrania sigue controlando parte del suroeste del municipio, además de haber avanzado varios kilómetros por los flancos, pese a que Rusia proclamó la captura total de la ciudad el pasado 20 de mayo.
Según Maliar, Rusia ha empezado a hablar del comienzo de la esperada contraofensiva ucraniana “para desviar la atención de su derrota en la zona de Bajmut”.