Rusia pronostica más relaciones rotas entre Europa y Ucrania
Creen que las desavenencias con Polonia solo son el principio.
Las desavenencias entre Ucrania y Polonia por el grano y el armamento han hecho que Putin se frote las manos. De hecho, el Kremlin cree que es "inevitable" que surjan este tipo de conflictos entre el país liderado por Zelenski y el resto de los europeos que hasta ahora le apoyaban.
Pero no solo eso. También consideran que estas tensiones irán a más. Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, ha asegurado que están "alerta" ante los próximos pasos de Polonia, un país al que califican de "agresivo". Piensan así porque, según Rusia, "no renuncian a las actividades subversivas ni a la injerencia en los asuntos internos".
Claves del conflicto entre Ucrania y Polonia
Desde el comienzo de la invasión total de Rusia, Varsovia ha sido un firme partidario de Kiev. A menudo, incluso ha liderado el envío de ayuda y equipos militares y ha defendido apasionadamente que este apoyo era esencial para proteger a Polonia de la agresión rusa. Que esta guerra es la guerra de todos. Pero ahora su situación ha cambiado.
"Ya no transferimos armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia", dijo el primer ministro Morawiecki el miércoles en sus redes sociales. El mandatario añadió luego en una entrevista que su país se centrará ahora en suministrar "las armas más modernas" para sus propios fines.
"Si quieres defenderte tienes que tener algo con lo que defenderte", dijo. Y más tarde dejó claro que las armas ya comprometidas se van a entregar, por lo que se estaban "malinterpretando en el peor sentido posible" sus palabras, tal y como precisó el presidente de Polonia, Andrzej Duda.