Reino Unido manda tanques 'contaminados' a Ucrania
Según el diario 'The Times' estarían fabricados con materiales que contienen amianto.
El diario The Times ha revelado recientemente que los tanques que Reino Unido ha mandado a Ucrania para combatir en la guerra podrían estar 'contaminados'. Y es que tanto los Challenger 2 como los vehículos de infantería Warrior y los blindados de transporte de tropas Bulldog están construidos con materiales que contienen amianto.
En total hay 2.699 vehículos del ejército británico que contienen esta peligrosa sustancia. De ellos, 841 son 4x4 Pinzgauer, 765 Bulldog, 540 Warrior, 324 Challenger 2, 75 Challenger, 64 Stormer, 34 helicópteros Wildcat, 11 Fuchs, 14 helicópteros Gazelle y 31 remolques de alta movilidad.
Aunque el Ministerio de Defensa quiso puntualizar en una carta a los laboristas que "estas cifras representan sólo el peor de los casos y muchos de los equipos a los que se hace referencia ya estarán fuera de servicio, no se verán afectados por el amianto o se habrán retirado los materiales que lo contengan".
Denuncias por la peligrosidad
El ejército ya está denunciando esta situación, ya que pone en peligro a los soldados: "La seguridad de nuestro personal de servicio es nuestra máxima prioridad y se están llevando a cabo planes para eliminar el amianto de nuestros equipos lo antes posible", ha dicho el jefe del Estado Mayor del Ejército, Patrick Sanders, al citado medio británico.
Pero no es el único. El político John Healey ha puesto el grito en el cielo al conocerse estos datos, lamentando que "nuestras fuerzas armadas se ven obligadas a depender de equipos anticuados y llenos de amianto". Además, critica duramente a los conservadores, a quienes considera culpables de no haber arreglado el sistema de adquisiciones de Defensa después de 13 años.