Rusia prepara una inyección inesperada en el Ártico
Buscan construir un gran puerto en la región de Murmansk, en el extremo noroeste del país, para 2028 con el objetivo de impulsar la economía local.
Rusia quiere construir un gran puerto en la región de Murmansk, en el extremo noroeste del país, para 2028 con el objetivo de impulsar la economía local, según ha dicho el gobernador regional, Andrey Chibis. Así, hizo estas declaraciones después de que los inversores de Bielorrusia firmaran el lunes un acuerdo para construir una terminal para el transbordo de carga bielorrusa.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, es un aliado cercano de su homólogo ruso, Vladimir Putin. Bielorrusia, una exrepública de la Unisón Soviética, ha mantenido sus fuertes relaciones con Rusia incluso después de que Putin lanzara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Aunque Bielorrusia no se ha unido directamente al conflicto, a las tropas rusas se les ha permitdo realizar ejercicios en territorio bielorruso desde antes del comienzo de la guerra. De hecho, Rusia utilizó al país para lanzar la invasión.
Así, la encargada de construir el puerto será la empresa fundada por inversores bielorrusos Arctic Gate Marine Terminal LLC. Se espera que el puerto maneje entre 25 y 30 millones de toneladas de carga al año, según ha informado el medio Newsweek.
Chibis elogió el proyecto y dijo que allanará el camino para nuevos empleos e inversiones en la región. "Para la región de Murmansk, esto [la construcción del puerto] significa nuevos empleos, inversiones, trabajo adicional no sólo para quienes trabajarán en el puerto sino también para quienes lo construirán", ha dicho el gobernador, según informó la agencia rusa de noticias TASS.
"Mis colegas y yo dijimos que todas las empresas interesadas y calificadas de la región de Murmansk deberían participar y trabajar en esta obra", dijo Chibis. "Será también un proyecto estratégico en la costa occidental de la bahía de Kola", continuó, refiriéndose a la bahía del mar de Barents en Murmansk.
"Por lo tanto, es necesario aumentar la capacidad ferroviaria, sobre lo cual le he preguntado al presidente ruso. Se trata de inversiones en la economía, empleos y salarios", añadió el gobernador.
El director general de Arctic Gate Marine Terminal LLC, Andrey Bunakov, señaló que la construcción del puerto es "una expansión del potencial de exportación tanto de la República de Bielorrusia como de la Federación Rusa", y que manejará tanto carga a granel como productos petrolíferos.