Rusia prepara el asedio a la ciudad clave y los soldados ucranianos activan las alarmas: "La situación es insostenible"

Rusia prepara el asedio a la ciudad clave y los soldados ucranianos activan las alarmas: "La situación es insostenible"

Las tropas rusas han logrado avanzar casi en su totalidad en la ciudad de Toretsk, una zona clave para las rutas logísticas ucranianas. Su población ha pasado de albergar 30.000 habitantes a tener solo 1.600 residentes. 

Imagen de archivo distribuida por la 24.a Brigada Mecanizad de edificio residencial destruido en la ciudad de Toretsk, cerca de la línea del frente en Donetsk, Ucrania.EFE

El 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó a bombardear el este del Donbás apenas tres días después de que el Kremlin reconociese Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes. Casi tres años después, las fuerzas rusas han logrado realizar grandes avances en el este y sur de Ucrania, tal y como muestra el 'Instituto para el Estudio de la Guerra' a través de varios mapas. 

En total, las fuerzas rusas habrían captado la mitad de Maksymilyanivka, así como de las afueras occidentales de Hostre, avanzando hacia la línea ferroviaria de Ostrivske. "Las fuerzas rusas avanzaron marginalmente recientemente al suroeste de la ciudad de Donetsk", destacó la actualización, que afirma que la ciudad de Vuhledar también fue capturada por los rusos.  

Según este mapa, realizado por el grupo de expertos con sede en Washington muestra como parte de la 40ª Brigada de Infantería Naval de Rusia ha avanzado hasta el oeste de Zolota Nyva. También cita imágenes geolocalizadas que enseñan el avance "marginal" de las tropas rusas en la orilla oriental del embalse de Kakhovka. 

Otra de las zonas afectadas por la presencia de tropas rusas sería las afueras orientales de la ciudad de Toretsk, cuya población ha pasado de ser de 30.000 habitantes a 1.600 personas.

"La situación es inestable"

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han respondido lanzando ataques sobre Toretsk y sus proximidades el lunes y el martes. "La situación es inestable", afirmó el portavoz del Grupo Táctico Operativo de Luhansk, Anastasia Bobovnikova, a la televisión ucraniana.

"Los combates continúan literalmente en cada entrada", añadió Bobovnikova, quien afirmó que aunque los rusos ya han entrado a las afueras orientales de Toretsk,  aún es difícil estimar cuanto territorio han avanzado. No opina igual 'DeepState', que subrayó que casi la totalidad de los asentamientos se encuentran bajo en control ruso. 

Francia ya ha prometido que entregará a Kiev varios aviones de combate Mirage 2000, diseñado a finales de la década de 1970, durante el primer trimestre del próximo año. Las Fuerzas Armadas francesas ya entrenaron el mes pasado al primer grupo de pilotos ucranianos para que aprendiesen a poder utilizar estas aeronaves. "La formación de pilotos y mecánicos ucranianos continúa", afirmó el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu. 

¿Qué podría significar la toma de Toretsk?

Tras los ataques rusos, Toretsk ha quedado casi totalmente destruida, pasando de 30.000 habitantes a los 1.600 residentes. En el caso de que las fuerzas logren capturar el toral de la ciudad, se verían afectadas varias rutas logísticas clave para el país liderado por Zelenski, ya que conectan la retaguardia con la zona de combate. 

También significará una cierta superioridad rusa en personal y material, al mismo tiempo que Ucrania continúa solicitando material militar a sus aliados occidentales y el levantamiento de restricciones para utilizar armas de largo alcance contra suelo ruso.