Rusia mueve ficha con sus submarinos y buques de guerra y pilla al mundo desprevenido
Moscú saca su poderío naval en el Índico, con unos ejercicios intimidantes.
Rusia envió el lunes dos grupos de buques de guerra al Océano Índico, incluidos tres buques de guerra que estaban desplegados y un submarino armado con misiles de crucero. La Flota rusa del Pacífico ha informado de que las corbetas Gromky, Rezky y Héroe de Rusia Aldar Tsydenzhapov, así como el buque de apoyo Pechenga, atracaron en el puerto de Thilawa, en Myanmar, en preparación para un ejercicio conjunto de seguridad marítima en el norte del mar de Andamán, que acaba hoy.
Mientras tanto, el submarino diésel-eléctrico Ufa, que entró en servicio en noviembre de 2022 en San Petersburgo, llegó a Kochi, en la costa suroeste de la India, con el remolcador de rescate Alatau. Es el cuarto de los seis submarinos del Proyecto 636.3 que se construyeron para la Flota del Pacífico de Rusia .
Esta clase de submarino, también conocida como Improved Kilo-II, tiene un desplazamiento de más de 3.900 toneladas. Es capaz de sumergirse a una profundidad de 300 metros y tiene un alcance de 12.000 kilómetros. Puede disparar misiles de crucero Kalibr, que se han utilizado ampliamente en ataques contra Ucrania.
Estos dos despliegues navales rusos en el Océano Índico, que une Asia y Europa a través de importantes vías fluviales como el Canal de Suez al oeste y el Estrecho de Malaca al este, son las últimas actividades militares rusas en el mar en la disputada región del Indo-Pacífico.
A finales de septiembre, el ejército ruso participó en un ejercicio naval dirigido por China en el noroeste del océano Pacífico. Tras la conclusión del ejercicio, los buques de guerra de los dos países iniciaron una patrulla conjunta en la región, que abarcó más de 6.000 millas náuticas.
El Ministerio de Defensa de Japón informó que los destructores rusos Admiral Panteleyev y Admiral Tributs atravesaron el estrecho de Tsushima hacia el norte, rumbo al mar de Japón desde el mar de China Oriental el martes y miércoles. Estaban acompañados por un barco de suministro.
La Flota del Pacífico rusa informó el lunes que los destructores partieron del puerto de Qingdao, en China, y comenzaron un viaje hacia Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Llegaron al puerto chino el 17 de octubre, después de completar la patrulla con la marina china.
El grupo naval ruso liderado por corbetas se encontraba desplegado en la región de Asia y el Pacífico para cumplir misiones, informó la Flota del Pacífico con base en Vladivostok el 5 de octubre. La marina japonesa detectó al grupo transitando el estrecho de Tsushima hacia el sur ese mismo día, indica Newsweek.
Dos días después, el grupo pasó por dos islas del suroeste de Japón en dirección sur. Antes de llegar a Myanmar para realizar ejercicios navales con las fuerzas navales locales, visitó el puerto de George Town, en Malasia, en la isla de Penang, en el estrecho de Malaca, del 14 al 17 de octubre.
El Ufa se encontraba en un viaje hacia el océano Pacífico desde el mar Báltico, que limita con San Petersburgo al este. Llegó al mar Mediterráneo en diciembre de 2023 y permaneció en la región para proporcionar capacidades submarinas a las fuerzas rusas en Siria.
La Flota del Pacífico rusa informó que el submarino había realizado misiones de combate en el mar Mediterráneo a mediados de marzo. Frederik Van Lokeren, ex oficial de la marina belga y ahora analista naval, dijo el 4 de octubre que el submarino abandonó la región a través del Canal de Suez.
A diferencia de su buque gemelo, el Magadan , que es el tercer submarino del Proyecto 636.3 de la Flota del Pacífico, el Ufa utilizó la Ruta del Mar del Sur durante su tránsito hacia el Océano Pacífico. El Magadan llegó a Vladivostok desde San Petersburgo en octubre de 2022 a través de la Ruta del Mar del Norte, un atajo entre Europa y Asia pasando por el Océano Ártico.