Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia lanza un ataque a gran escala contra el sistema energético ucranio en Navidad

Rusia lanza un ataque a gran escala contra el sistema energético ucranio en Navidad

El presidente Zelenski denuncia una agresión "inhumana" sobre infraestructura esencial en pleno día festivo. 

Un bombero apaga el fuego causado por el ataque ruso en una zona residencial de Járkiv, el 25 de diciembre de 2024.Sofiia Gatilova / Reuters

Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que Rusia ha lanzado en la madrugada un ataque masivo con más de 70 misiles y cien drones contra la red eléctrica y el sistema energético del país invadido.

"Hoy, Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para un ataque", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, en alusión al líder del Kremlin.

"¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, entre ellos balísticos, y más de cien drones de ataque. Los objetivos son nuestro sistema energético. Siguen luchando por causar un apagón en Ucrania", enfatizó Zelenski.

El ministro de Energía ucraniano, Guermán Galushchenko, afirmó en sus redes sociales que el operador del sistema de transmisión eléctrica está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para la red eléctrica.

"En cuanto lo permita la situación, los trabajadores del sistema energético esclarecerán los daños causados", declaró.

Las regiones de Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Jmelnitski, Ternópil, Vínitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk y Járkov fueron colocadas en alerta durante la noche por el lanzamiento de misiles de crucero, aunque la Fuerza Aérea no proporcionó por el momento un balance comprehensivo.

Además, fueron detectados drones rusos de ataque en las regiones de Chernígov, Járkov, Poltava, Sumi y Kiev.

Varias centrales térmicas fueron atacadas, según el operador DTEK, que señaló que se habían registrado daños en el equipamiento, sin proporcionar más detalles.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, dijo más tarde que uno de los misiles del masivo ataque atravesó también el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía. Ello "nos recuerda que Rusia no solo amenaza a Ucrania", señaló en su cuenta de X.

"Este terror es la respuesta de (el presidente ruso Vladímir) Putin a aquellos que hablaron de un ilusorio 'alto el fuego navideño'", afirmó Sibiga en alusión al masivo ataque de esta noche y refiriéndose al llamamiento del presidente húngaro, Viktor Orbán, a establecer una tregua temporal por Navidad como primer paso hacia unas conversaciones de paz.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Rumanía, miembro de la OTAN, ha indicado este miércoles que no dispone de información sobre que un misil ruso haya sobrevolado el espacio aéreo del país, negando así el anuncio en ese sentido del Gobierno ucraniano.

Defensa señaló que su sistema de vigilancia, integrado en el de la Alianza, no ha detectado que uno de los misiles lanzado por Rusia la pasada madrugada contra las instalaciones energéticas de Ucrania haya cruzado el espacio aéreo rumano, informa la agencia Agerpres. Según ese medio, el Ministerio rumano indicó que "no se ha confirmado el cruce del espacio aéreo rumano" de ese proyectil, según los datos de seguimiento aportados por el sistema de vigilancia aérea rumanos y de los aliados de la OTAN.

El décimo

DTEK recordó que se trata del décimo tercer ataque ruso masivo contra el sector energético ucraniano en lo que va de año.

La administración de la región de Vínitsia informó de que se habían producido daños contra la infraestructura energética de la región, aunque ya se ha logrado reanudar el suministro eléctrico a los consumidores.

Entretanto, el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk (centro), Serguí Lisak, anunció que un hombre ha muerto como consecuencia de un ataque con misil contra una infraestructura energética en esa provincia. Los ataques también causaron según las autoridades cortes del suministro eléctrico en parte de las regiones occidentales de Ivano-Frankivsk y en Pricarpatia.

Según las autoridades ucranianas, los objetivos alcanzados por los ataques rusos no son únicamente infraestructuras del sistema eléctrico, sino que también se han visto afectadas instalaciones relacionadas con el suministro de agua y de gas.

En Kirovohrad (centro) un impacto provocó un incendio en un gaseoducto. A consecuencia del ataque, el operador de la red eléctrica Ukrenergo anunció interrupciones planificadas del suministro eléctrico en las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk y Odesa (sur).