Rusia firma el gran fracaso de la ofensiva de verano
Pese a ello, el país dirigido por Vladímir Putin ha anunciado la toma de una aldea en la región de Donetsk.
Rusia no va a lanzar una nueva ofensiva generalizada de verano en el este del territorio ucraniano, así al menos lo aseguran las autoridades ucranianas. Lo que sí que ha confirmado Rusia en las últimas horas es un pequeño avance territorial: la toma de una aldea en la región de Donetsk.
“Una repetición de una amplia ofensiva a lo largo de toda la línea del frente, como en febrero de 2022, está fuera de cuestión por ahora”, ha expresado Andriy Yusov, portavoz de la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania, en declaraciones a Newsweek.
En ese sentido, cabe recordar que en las últimas semanas los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) ya habían señalado que era “poco probable que las fuerzas rusas monten una nueva operación ofensiva de verano distinta debido a limitaciones materiales y de personal”.
Aunque Rusia ha realizado un esfuerzo “localizado” a lo largo del mes de julio en la región de Donetsk, los analistas del ISW consideran que el país presidido por Vladímir Putin no tiene recursos suficientes para emprender una ofensiva que abarque todo el frente.
“Rusia probablemente carece de la capacidad operativa más amplia para montar una operación ofensiva renovada separada en el óblast de Donetsk o en otro lugar del frente este verano”, opinan los los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra.