Rusia destruye por primera vez el temido Storm Shadow
Se trata de un misil de crucero de largo alcance, fabricado por el consorcio europeo de fabricación de misiles MBDA.
Rusia se ha apuntado un tanto insólito en su guerra de invasión en Ucrania, que ya ha entrado en su tercer año. Uno de los sistemas de defensa aérea Pantsir-M del Kremlin ha interceptado un misil Storm Shadow de largo alcance disparado por Ucrania, según informes de los medios estatales rusos. Es la primera vez que fuentes de la Federación afirman que el sistema naval de defensa aérea ha tomado uno de los misiles de crucero de fabricación occidental.
En concreto, un barco ruso "en servicio de combate" cerca de Ucrania "enfrentó" un misil Storm Shadow con el Pantsir-M, informaron los medios estatales rusos, citando a Oleg Ryazantsev, un alto ejecutivo de un fabricante de armas ruso.
El Pantsir-M es una variante naval de la familia de sistemas de defensa aérea Pantsir. Las fuerzas de Moscú han utilizado previamente el Pantsir S-1 con base terrestre contra tropas ucranianas en los más de dos años de guerra contra Kiev.
Los medios estatales rusos informaron en las primeras etapas de los programas de prueba del Pantsir-M que el sistema se conectaría a una variedad de buques de guerra, desde pequeños buques de misiles hasta patrulleras más grandes.
"La variante naval del sistema ruso de artillería antiaérea y misiles tierra-aire Pantsir ha hecho su debut en combate, enfrentándose y derrotando a los misiles de crucero Storm Shadow en la zona de conflicto de Ucrania", informó el domingo el medio estatal ruso Sputnik. (vetado por la Comisión Europea por propagandista).
Los aliados occidentales de Ucrania han proporcionado algunas capacidades de ataque de largo alcance a Kiev en tramos de ayuda militar. El gobierno británico dijo en mayo de 2023 que estaba entregando misiles de crucero Storm Shadow lanzados desde el aire a Ucrania.
En julio, el gobierno francés comprometió su versión de los misiles , conocida como SCALP pese a ser el mismo tipo de misil, para el esfuerzo bélico de Ucrania. Se trata de un misil de crucero de largo alcance, fabricado por el consorcio europeo de fabricación de misiles MBDA.
Los misiles lanzados desde el aire tienen un alcance de más unos 250 kilómetros, según el fabricante. Los expertos han sugerido que el verdadero alcance de los misiles de crucero puede ser mayor.
Lo logrado
En el año transcurrido desde entonces, a los misiles Storm Shadow y SCALP se les ha atribuido una serie de éxitos de alto perfil para el ejército de Ucrania. En septiembre de 2023, se utilizaron misiles Storm Shadow para atacar la base naval rusa de la flota del Mar Negro en Sebastopol , en el oeste de Crimea.
Los ataques con misiles dañaron el submarino Rostov del Don de Moscú y el barco de desembarco Minsk en el astillero Ordzhonikidze, dijo la agencia de inteligencia militar de Ucrania.
Los destructivos ataques ucranianos que utilizan armas occidentales son profundamente embarazosos para Moscú, sobre todo cuando se dirigen a la flota del mar Negro. Basándose en parte en la península de Crimea anexada, los funcionarios ucranianos estimaron que Rusia había perdido hasta un tercio de su flota desde febrero de 2022 debido a una combinación de ataques con misiles y aviones no tripulados ucranianos.
El Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu , dijo el mes pasado que la flota del Mar Negro también sería mejorada para contar con mejores defensas contra los ataques de drones ucranianos, incluidos cañones de gran calibre.