La central nuclear de Zaporiyia, objeto de un "temerario" ataque con drones
El OIEA confirma una explosión y un herido, Rusia denuncia el "terrorismo nuclear" ucraniano pero Kiev niega que sea el autor del golpe.
Tres trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, han resultado heridos, uno de gravedad, debido a un "temerario" ataque con drones, que ha confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que las autoridades rusas lo atribuyesen al ejército ucraniano y al "terrorismo nuclear" que practica Ucrania.
"Se trata de una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa. Estos ataques temerarios aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar inmediatamente", denunció en la red social X Rafael Grossi, director de ese organismo de la ONU. Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, había afirmado previamente que tres personas habían resultado heridas en un ataque ucraniano con drones a esa instalación.
Más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, criticaba el ataque en su canal de Telegram, donde ha subrayado que no es el primer ataque contra la central obra de "el monstruo Zelenski": "¿Están Biden, Macron, Scholz y otros defensores (de Ucrania) al tanto de las acusaciones? ¡La comunidad internacional está obligada a reconocer y responder a este acto de terrorismo nuclear!", ha apuntado.
Las autoridades rusas han denunciado que dos aparatos impactaron dentro del recinto de la central. El primero de los cuales se estrelló con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta a las 11.38 horas. Un segundo avión no tripulado alcanzó el muelle de carga media hora después y más tarde un tercer aparato impactó contra la cúpula del sexto reactor de la central, aunque sin causar "daños críticos ni víctimas". "La radiación en la central y la zona vecina no ha cambiado y no supera los valores naturales", resaltan.
"Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave con potencial para comprometer la integridad del sistema de contención del reactor", señaló el OIEA en su cuentan en X. Por eso, apela a las autoridades militares, sin especificar de qué bando, que se abstengan de ejecutar acciones que violen los principios básicos que protegen las instalaciones atómicas.
Las autoridades rusas denuncian que el ataque tuvo lugar 20 minutos después de la inspección del OIEA, que en repetidas ocasiones ha puesto de manifiesto el enorme peligro que representa un conflicto armado para la instalación.
"Ucrania no está implicada"
Sin embargo, Ucrania negó poco después su responsabilidad en este caso. "Ucrania no está implicada en ninguna provocación armada en las dependencias de la central nuclear de Zaporiyia ocupada ilegalmente por Rusia", declaró el domingo por la noche a la publicación de Kiev Ukrainska Pravda el portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov.
En reacción al comunicado de este organismo del sistema de la ONU, el representante del espionaje militar ucraniano acusó a Rusia de llevar a cabo ataques “simulados” en la central, de desplegar allí tropas y material militar y de haber minado las instalaciones de esta planta situada en la parte ocupada de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Yusov también recriminó a las fuerzas de ocupación rusas que estén poniendo “en peligro a la infraestructura nuclear, a la población civil” y al conjunto de Europa con su presencia en la central, que está bajo constante vigilancia de expertos del OIEA ante el riesgo de incidentes relacionados con la guerra que provoquen un accidente nuclear.
El portavoz del GUR exigió, además, la retirada de las tropas rusas de la infraestructura para que puedan volver a cumplirse las normas internacionales de seguridad nuclear que se violan constantemente en la central y sus alrededores desde que comenzó la invasión a gran escala rusa de Ucrania.