Rusia castiga al líder del Grupo Wagner
El grupo de mercenarios ya no tiene acceso al reclutamiento de presos, según el último informe de la inteligencia británica sobre la guerra en Ucrania.
El grupo ruso de mercenarios Wagner ya no tiene acceso, desde las últimas semanas, al reclutamiento de presos. Esto se debe a las continuas disputas con los dirigentes del Ministerio de Defensa ruso, según ha asegurado la inteligencia británica.
“Es probable que el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, haya perdido el acceso al reclutamiento en las prisiones rusas debido a sus continuas disputas con los líderes del Ministerio de Defensa ruso”, ha asegurado este lunes en su informe diario.
A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa británico ha especificado que “es muy probable que [el propietario del grupo Wagner, Yevgeny] Prigozhin esté dirigiendo sus esfuerzos de reclutamiento hacia ciudadanos rusos libres”, ha advertido Londres.
“En los últimos días, reclutadores de Wagner también han dado charlas sobre carreras profesionales en institutos de Moscú, distribuyendo cuestionarios para recoger los datos de contacto de los alumnos interesados”, ha añadido.
La situación en Bajmut es "muy difícil"
El jefe del grupo de mercenarios ha descrito este lunes como "muy difícil" la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y ha asegurado que Ucrania lucha "por cada metro". "En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", ha dicho Prigozhin, citado por su servicio de prensa.
Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado. A la vez, Prigozhin ha señalado que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás. "Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando", ha dicho.
Wagner recibe munición
Además, ha agregado que Wagner, la principal fuerza de asalto de Rusia en Donetsk, ha recibido finalmente parte de la munición reclamada. "Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros", ha informado.
Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición. "Creo que seguiremos recibiéndolos", ha opinado y ha descartado que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.
El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.
Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".