Moscú señala con nombre y apellido a la persona que podría poner fin a la guerra en Ucrania
"Todas las claves están en Washington", afirma Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.
Para Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, solo hay una persona capaz de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania: Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos ya prometió durante su campaña que acabaría con el conflicto, y el ruso confía en su capacidad para hacerlo.
"Partimos del hecho de que el presidente electo Trump es una persona pragmática. [...] Declaró públicamente que trabajará para poner fin a este conflicto lo antes posible y puede hacerlo, ya que todas las claves están en Washington", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias rusa TASS. Así, confía en que el futuro líder de EEUU podría tomar medidas decisivas para concluir el conflicto pronto.
No obstante, Medvedev ha destacado que Rusia no pone sus esperanzas ni en Trump ni en nadie ajeno al país: "Solo confiamos en nuestras propias fuerzas. [...] Contamos únicamente con nosotros mismos, tanto en términos de nuestra capacidad de defensa, en términos del destino de este conflicto y de nuestra indudable victoria en este conflicto, como en términos de construcción de relaciones. con otros países".
Zelenski también confía en Trump
Volodímir Zelenski también ha expresado su confianza en que Trump pueda poner fin a la guerra el próximo año tras su toma de posesión. Durante su intervención en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Grano de Ucrania celebrada este domingo, el presidente destacó que, aunque el camino será complicado, confía en que en 2025 se den las condiciones necesarias para alcanzar la paz.
"Será un camino difícil, pero confío en que tengamos todas las posibilidades de lograrlo el año que viene", afirmó el mandatario. Zelenski. En este sentido, precisó que la guerra "terminará cuando Rusia decida que quiere terminarla", pero también cuando EEUU "adopte una posición más firme" y "cuando el Sur Global se ponga al lado de Ucrania y a favor de poner fin" al conflicto.
Trump, "increíblemente preocupado", por la guerra
Por su parte, el congresista republicano Mike Waltz, elegido para ser el asesor de seguridad nacional de Trump, manifestó también este domingo que el presidente electo está "increíblemente preocupado" por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la presencia de tropas norcoreanas.
"Necesitamos poner fin a esto de manera responsable. Necesitamos restaurar la disuasión y la paz y adelantarnos a esta escalada más tarde en lugar de responder a ella", señaló. En este sentido, destacó que el objetivo es detener el avance del conflicto: "Lo que necesitamos discutir es quién está en esa mesa, si se trata de un acuerdo, un armisticio, cómo llevar a ambas partes a la mesa, y luego cuál es el marco de un acuerdo".