Rusia se asoma al abismo nuclear con tres misiles

Rusia se asoma al abismo nuclear con tres misiles

El Kremlin continúa defendiendo que la tríada nuclear se trata de un garante para cumplir la disuasión estratégica.

Los sistemas de misiles balísticos intercontinentales rusos Yars recorren la Plaza Roja durante un desfile militar en 2021 del Día de la Victoria, que marca el 76 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.REUTERS/Maxim Shemetov

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que este martes 29 de octubre realizó un ensayo con fuerzas de disuasión estratégica nuclear, en el que ejecutaron un lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales y de crucero, tanto de emplazamiento terrestre como aéreo y marítimo. Su ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, trasladó la información al "comandante supremo" sobre el realizamiento de las misiones de lanzamiento de "un golpe nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo".

El departamento ha confirmado el lanzamiento de un misil Yars desde el cosmódromo de Plesetsk al polígono de Kura, que recorrió aproximadamente 6.000 kilómetros, así como de misiles Bulava y Sineva desde los submarinos atómicos Kniaz Oleg y Novomoskovsk. "Las misiones previstas en el marco de las maniobras de las fuerzas estratégicas de disuasión se cumplieron en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron su objetivo", defendió el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

También participaron en los ejercicios militares algunos bombarderos estratégicos Tu-95MS que realizaron lanzamientos de misiles de cruceros desde el aire. Putin explicó que el uso de armas nucleares continúa siendo una "medida excepcional" para su país, aunque en "vista de las crecientes tensiones geopolíticas y la emergencia de nuevas amenazas y nuevos riesgos exteriores, es importante disponer de fuerzas estratégicas modernas y siempre listas para ser usadas". 

Así, el mandatario ruso defendió que la tríada nuclear, compuesta por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos, es un "garante fiable de la soberanía y seguridad de nuestro país, lo que permite cumplir con las tareas de disuasión estratégica". 

Misiles Yars

Se trata de un misil balístico intercontinental ruso móvil, equipado con ojivas termonucleares y desarrollado para hacer frente a los sistemas antimisiles actuales. Puede alcanzar una distancia de hasta 11.000 kilómetros. 

Misiles Sineva

Son misiles balísticos rusos que son lanzados a través de un submarino de combustible líquido. Es capaz de transportar hasta cuatro ojivas de 500 kilotones cada una. Su primera prueba de alcance máximo se hizo el 11 de octubre de 2008 y llegó a los 11.547 metros. Puede llegar a pesar hasta 2.800 kilogramos.

Misiles Bulava

Titania
Titania
Santander

Diseñado por Instituto de Termotecnia de Moscú, se trata de un misil balístico intercontinental para submarinos de combustible sólido equipado con ojivas nucleares de fabricación rusa. Es capaz de transportar de 6 a 10 ojivas MIRV y pesa cerca de 37 toneladas. Dispone de un alcance máximo de 9.300 kilómetros.