No comas verduras hervidas: una experta revela la única forma de cocinarlas para que conserven su valor nutricional

No comas verduras hervidas: una experta revela la única forma de cocinarlas para que conserven su valor nutricional

La clave se encuentra en el agua y en el calor. 

Una imagen de archivo de verdura hirviendoGetty Images

La Academia Española de Nutrición y Dietética ha compartido que hay una serie de técnicas que comúnmente se emplean en la cocina pueden hacer que frutas y verduras pierdan parte de su valor nutricional. Para ilustrarlo, han recogido las declaraciones de uno de los miembros de la institución, la técnico superior en dietética, chef y docente Raquel Frías, que ha anunciado que depende de si "se cocinan demasiado o de forma incorrecta”. 

Si bien, por un lado, desde la Academia afirman que calentar los alimentos contribuye a que se digieran mejor; por el otro, "a partir de los 40ºC", hay una serie de nutrientes que son "sensibles al calor" y que pueden verse afectados. "Incluso en algunos alimentos, pueden producirse cambios indeseados en sus propiedades organolépticas", añade Frías. 

En el caso de los hervidos de verduras, la experta señala que esos nutrientes, en cualquier caso, se pueden recuperar. Una de las formas de conseguirlo es reutilizar el agua de cocción de las frutas y verduras, dado que es ahí a donde van a parar esos nutrientes de los que se han desprendido los alimentos. 

"Podemos aprovecharla [el agua] como caldo para hacer un arroz, una salsa, una sopa o incluso congelarlo en cubiteras y usarlo como cubitos de caldo caseros", apunta la experta en dietética. Sin embargo, desde la Academia precisan que "la clave es utilizar la menor cantidad de agua posible" o decantarse por otro tipo de métodos. 

Otras formas de consumir las frutas y las verduras

Los expertos de la Academia precisan que lo más óptimo es comerlas crudas, pero siempre habiendo pasado un buen proceso de desinfección. Otras opciones son al microondas, al horno, salteadas o cocinadas al vapor. De esta manera, casi no habrán tenido contacto con el agua y al exposición a altas temperaturas será menor. 

Titania
Titania
Santander

En caso de hervirlas, lo que sí recomiendan desde la institución especializada en nutrición y dietética es usar la menor cantidad posible de agua y que se reutilice ese agua