Rusia asesta un golpe al arma letal de EEUU
Los sistemas antiaéreos de Moscú derriban dos misiles de largo alcance ATACMS.
Los sistemas antiaéreos rusos han derribado dos misiles de largo alcance ATACMS lanzados desde Ucrania, según el ministerio de Defensa ruso. Estos misiles fueron entregados por Estados Unidos como "el arma que cambiaria el rumbo de la guerra".
"En las últimas 24 horas, nuestra capacidad defensiva aérea ha interceptado dos misiles de largo alcance ATACMS estadounidenses, un misil tierra-aire S-200, dos misiles táctico aire-superficie HARM y dos cohetes del sistema de lanzamiento múltiple HIMARS", ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
El ex comandante del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, comparó en una columna en The Telegraph, este junio, la fuerza del misil "HIMARS ucraniano que puede atacar objetivos a una distancia de hasta 90 km" con el ATACMS que "puede alcanzar 300 km". Y agregó que esa diferencia conseguiría cambiar el rumbo de la guerra "alcanzando cada centímetro cuadrado del territorio ucraniano ocupado, incluida Crimea". Según La Razón.
Para Putin, este tipo de misil representa una "amenaza adicional" y es la primera vez que Moscú informa del derribo de este artefacto.
Zelenski confirmó en octubre que habían recibido el arma estadounidense. Esta entrega se hizo sin ningún tipo de publicidad, aparentemente para no dar pistas a Rusia del refuerzo armamentístico sobre el terreno.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas ya habían utilizado los ATACMS para atacar objetivos en el este de Ucrania, en las zonas de Berdiansk y Lugansk. Kiev confirmó que en esos ataques había destruido aeronaves, lanzaderas de misiles y depósitos de munición, pero no las armas que utilizó.
Vecinos de Ucrania también se hacen con el arma definitiva
El ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, ha anunciado la compra de seis sistemas de misiles estadounidenses HIMARS con munición, incluido el sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS), en la red social X.
"El importe total de la compra de los sistemas es de unos 220 millones de dólares estadounidenses. El acuerdo de compra se firmará en los próximos meses", ha indicado Spruds.
Estados Unidos también aprobó la venta de estos misiles a Estonia en julio de 2022 y a Lituania en octubre del año pasado. Esto permitirá que las fuerzas de defensa del Báltico sean capaces de atacar objetivos en el interior de Rusia o Bielorrusia en caso de un ataque de cualquiera de los países.
Los países bálticos gastarán unos 1.200 millones de dólares (unos 1.135 millones de euros) en artillería de cohetes que será construida y entregada por el contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin. Se harán tres contratos diferentes donde se acordará formación, soporte de mantenimiento y la presencia de especialistas estadounidenses para supervisar el despliegue de HIMARS en cada país.