Rusia asegura que Putin está listo para escuchar una nueva propuesta de paz
"Zelenski y Ucrania quieren llegar a un acuerdo y detener esta locura", ha adelantado Trump, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.
Rusia dice ahora que está preparada para considerar los planes del presidente electo Donald Trump para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, según uno de los principales diplomáticos del país.
"Rusia está dispuesta a estudiar las propuestas de Trump sobre Ucrania, pero estudiar no significa estar de acuerdo", ha publicado en Telegram la agencia de noticias estatal RIA Novosti, citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.
La publicación se produce después de una declaración de Trump en Truth Social Sunday en la que dijo que "Zelenski y Ucrania quieren llegar a un acuerdo y detener esta locura". La publicación se produjo después de una reunión con el presidente ucraniano y el presidente francés, Emmanuel Macron , en París, donde los tres habían asistido a la reapertura de la catedral de Notre Dame.
"Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones", continuó el mensaje de Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero. "Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si esto continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor". Trump también le dijo más tarde al New York Post que Zelenski estaba a favor de un alto el fuego y que Vladimir Putin debería considerar la propuesta debido a las bajas que está sufriendo Rusia en la invasión. "Estoy formulando un concepto de cómo poner fin a esa ridícula guerra", añadió.
La reciente expresión de apertura de Ryabkov a las propuestas de Trump se produjo un día después de una entrevista con NBC en la que dijo que el Kremlin apoyaría un intercambio de prisioneros similar al intercambio de agosto que implicó la liberación del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Ryabkov pareció decir que tal intercambio sería un primer paso adecuado para establecer confianza con la Administración entrante de Trump.
24 horas, 24 años
El presidente electo prometió durante la reciente campaña electoral poner fin a la guerra "en 24 horas", y la semana pasada Ryabkov dijo a la CNN que Moscú no había oído nada directamente de él ni de su equipo. "Sólo vimos lo que hicieron público algunas personas de su entorno. Vimos también algunas declaraciones del presidente electo Trump durante su campaña electoral, cuando dijo que podía resolver este asunto en 24 horas", dijo Ryabkov. "Veinticuatro horas es probablemente una palabra que utilizó para atraer más simpatías entre los votantes", continuó. "Algunos conflictos no pueden resolverse ni siquiera en 24 años, como vemos en Oriente Medio".
Su declaración se hace eco de las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, citada por RIA el miércoles, diciendo que aunque Rusia está abierta a un diálogo con la administración entrante sobre la cuestión de Ucrania, todavía no se ha recibido ninguna propuesta sustancial para una solución al conflicto.
Unos días después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2024, aparecieron informes de los medios de comunicación que afirmaban que Trump había mantenido una conversación telefónica con Putin. Durante la llamada, al parecer, ambos hablaron sobre Ucrania y Trump instó al líder ruso a no intensificar el conflicto. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó más tarde que se hubiera producido esa llamada y dijo a los periodistas que la historia era "pura ficción".
Según la agencia de noticias estatal TASS, Peskov dijo que no se está organizando ninguna conversación entre Trump y Putin y que el equipo del presidente electo aún no se ha puesto en contacto con respecto a este asunto.
Zelenski dijo después de la reunión del fin de semana que si bien su país estaba a favor de una resolución pacífica, un aspecto crucial de cualquier acuerdo en el conflicto era la garantía de que "Rusia, Putin o cualquier otro agresor no tienen posibilidad de regresar jamás".