Rusia advierte: la OTAN está a un paso de la línea roja
Las autoridades de Rusia han alertado de que el envío de militares de países miembro de la OTAN solo provocaría un "recrudecimiento del conflicto".
Las autoridades de Rusia han rechazado las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania y han alertado de que el envío de militares de países miembro de la OTAN es una línea roja que solo provocaría un "recrudecimiento del conflicto".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "es necesario hablar de la posibilidad y de la inevitabilidad de que se produzca un conflicto superior" al actual si esto sucede. "Así es como lo abordamos nosotros", ha manifestado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax.
En este sentido, ha puntualizado que existe un claro riesgo de "recrudecimiento y conflicto directo con la OTAN si aparece una alianza militar en territorio ucraniano" y ha afirmado que "estos países deben evaluar y preguntarse si esto responde a sus intereses y al interés de sus ciudadanos".
Peskov ha aseverado, además, que la idea de enviar tropas a Ucrania es un "elemento nuevo" que han comenzado a abordar los países occidentales. "En general, la idea de abordar este asunto es un nuevo elemento y es muy importante. Todos los demás elementos del discurso de Macron se han tenido en cuenta", ha aclarado.
Moscú ha aclarado que está al corriente de la postura de Macron "respecto a la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia". "Nos hemos dado cuenta de que la idea de enviar personal militar a Ucrania se ha abordado de forma indirecta, pero también de que existe un gran número de opiniones sobre este asunto, que no hay consenso", ha dicho.
"Un gran número de países (...) sostienen la idea justa de que existen potenciales peligros a la hora de tomar medidas que puedan llevar a una implicación directa en el conflicto, a una implicación en el campo de batalla", ha zanjado.
"Decisión suicida"
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aseverado que la idea de crear una coalición para el envío de misiles de largo alcance a Ucrania es una "decisión suicida".
"Por primera vez desde el inicio de todas estas conversaciones sobre cómo apoyar a Ucrania, el presidente Macron ha anunciado la creación de una especie de novena coalición de misiles para alcanzar territorio ruso, lo cual sería un suicidio en caso de ser confirmado", ha aseverado en una rueda de prensa.
En este sentido, ha afirmado que la OTAN "no desea crear condiciones en las que cualquiera pueda aludir al artículo 5 del tratado". "Es por eso que los miembros de la Alianza, como Macron, dicen constantemente que no involucrarán a la OTAN en este conflicto, que todo se hará de forma individual", ha aseverado.
Lavrov ha instado a aquellos que sopesen la posibilidad de enviar estas tropas a Ucrania a "pensárselo de forma más racional y utilizar sus cabezas para lograr una Europa más segura".
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha lamentado que el presidente de Francia "parece no saber lo que dicen sus subordinados o incluso él mismo" sobre este asunto.