Nuevo decreto militar de Putin para una nueva guerra a 'gran escala'
Las relaciones entre Rusia y Occidente se tensan cada vez más.
Los nuevos decretos militares del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que restablecen los distritos militares de Moscú y Leningrado, indican que se está preparando para una posible guerra a gran escala con la OTAN en el futuro, según ha afirmado un grupo de expertos con sede en Estados Unidos y ha publicado Newsweek.
Los propagandistas del Kremlin han advertido en repetidas ocasiones sobre una guerra mundial inminente. Mientras, las relaciones entre Washington y otros estados miembros de la OTAN con Moscú se han vuelto cada vez más tensos por la decisión del presidente ruso de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania hace ya más de dos años.
Putin firmó el lunes los decretos que reorganizan la estructura administrativo-militar de Rusia, que priva a la Flota del Norte, que anteriormente era responsable de las tierras en el Distrito Federal Noroeste, de su estatus de "asociación territorial estratégica interespecífica" o cuartel general conjunto.
Un segundo decreto restablece formalmente el Distrito Militar de Leningrado y el Distrito Militar de Moscú, con el primero asumiendo la mayor parte del territorio anteriormente bajo la Flota del Norte de Rusia, Mientras, el Distrito Militar de Moscú asume ahora la mayor parte del territorio anteriormente bajo el Distrito Militar Occidental, según señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis del conflicto en Ucrania.
El grupo de expertos afirmó además que el segundo decreto también incorpora las cuatro regiones de Ucrania que Putin proclamó anexionadas en el otoño de 2022 (los óblasts de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk), así como Crimea, ocupada desde 2014.
"La inclusión de las partes ocupadas y no ocupadas del territorio ucraniano sugiere además que Rusia mantiene objetivos maximalistas en Ucrania y busca absorber completamente estos cinco territorios ucranianos en la Federación Rusa", señala el ISW.
La recreación del Distrito Militar de Moscú y del Distrito Militar de Leningrado "apoya los objetivos paralelos de consolidar el control sobre las operaciones rusas en Ucrania en el corto y mediano plazo y prepararse para una posible futura guerra convencional a gran escala contra la OTAN en el largo plazo", evaluó el grupo de expertos.
El analista militar ruso Yuri Fedorov dijo anteriormente al sitio de investigación ruso Agentstvo que la recreación del Distrito Militar de Leningrado sugiere que Rusia se está preparando para posibles conflictos con los Estados bálticos y la OTAN.
El Distrito Militar de Leningrado, estacionado cerca de Finlandia y los Estados bálticos, nuevos miembros de la OTAN, es un componente clave de las fuerzas armadas rusas que supervisa partes de la estrategia de defensa de la nación en la región occidental de Rusia.