Rusia acepta al fin el ahogo por las sanciones

Rusia acepta al fin el ahogo por las sanciones

La economía de Rusia ha resistido dos años tras el inicio de la guerra en Ucrania en medio de las sanciones comerciales. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Contributor/Getty Images

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo el pasado viernes en un comunicado que el endurecimiento de las sanciones por parte de Occidente contra el país está afectando a los ingresos de las exportaciones de petróleo, según ha adelantado el medio Business Insider

"Después de la caída de principios de año, las exportaciones se han recuperado, impulsadas por el aumento de los precios del petróleo", dijo Nabiullina, según una transcripción oficial. Los precios internacionales del crudo han subido más del 10% en lo que va del año.

Sin embargo, a continuación añadió que "las sanciones secundarias obstaculizan este proceso", refiriéndose a las restricciones comerciales destinadas a impedir que terceros países, más allá de Estados Unidos y los que integran la UE, hagan negocios con Rusia.

La economía de Rusia ha resistido dos años tras el inicio de la guerra en Ucrania en medio de las sanciones comerciales. Esto se debe en parte a que Rusia, un gigante energético, ha logrado mantenerse al día con sus exportaciones girando hacia mercados alternativos como India y China.

Pero algunos gigantes bancarios chinos ya han suspendido los pagos de instituciones financieras rusas sancionadas, según informaron los medios locales rusos en febrero. Además, otros bancos globales que Rusia utilizaba para eludir las sanciones también están dejando de hacer negocios con el país por temor a represalias de Occidente, según informó The Wall Street Journal.

"Debido a las sanciones, ciertamente existen dificultades para realizar pagos transfronterizos", dijo Nabiullina, quien señaló que Rusia está redoblando los esfuerzos para romper las sanciones.