Zelenski pone fecha al final de la guerra

Zelenski pone fecha al final de la guerra

Para el mandatario, octubre, noviembre y diciembre serán decisivos para el rumbo del conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su visita a Washington para recabar apoyos para su plan de victoriaTom Brenner

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó durante una reunión entre Ucrania y el sudeste de Europa en Dubrovnik, que el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania podría estar más cerca de lo que parece. En concreto, la fecha que ha planteado el mandatario ucraniano ha sido en 2025. Para ello, los meses de octubre, noviembre y diciembre serán claves, según el mandatario, que cree que la situación actual ofrece una "oportunidad" para avanzar, tal y como avanzó 'BTA'. 

"En octubre, noviembre y diciembre tendremos la oportunidad de avanzar hacia la paz y la estabilidad duradera. La situación en el campo de batalla crea una oportunidad para hacer esta elección: la elección de una acción decisiva para poner fin a la guerra a más tardar en 2025", afirmó Zelenski durante la cumbre. 

Otra de las claves en las que se centró Zelenski fue en la importancia de su integración en la OTAN, ya que considera que podría suponer un duro golpe para Rusia. La pertenencia a la UE de Ucrania también fue destacada, resaltando su importancia para mantener la paz. 

Durante la reunión también participaron otros líderes, entre ellos el primer ministro búlgaro en funciones, Dimitar Glavchev, y otros representantes de Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Grecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Turquía, Serbia, Rumania y Moldavia. Se trata de la tercera reunión política de alto nivel de esta categoría en este año, tras la de Tirana en febrero y Atenas en agosto. 

En su discurso, Glachev mostró su apoyo a Ucrania para que ingrese en la UE, destacando que se trata de un paso fundamental para la estabilidad de los pueblos de Europa. El foro terminará con la firma de la "Declaración de Dubrovnik", un documento que apoya la integridad territorial de Ucrania y condena la invasión y ofensiva rusa.