Repsol alza la voz en Europa por las centrales nucleares
Antonio Brufau cree que es "kafkiano" que se cierren centrales nucleares y se reabran centrales de carbón.
Durante un discurso en la Junta General de Accionistas de Repsol, Antonio Brufau, su presidente, ha advertido que Europa no está yendo en la "dirección correcta". Considera "kafkiano" que se estén cerrando centrales nucleares y reabriendo centrales de carbón, ya que el planeta necesita "descarbonizarse".
Brufau cree que Europa se la está jugando mucho y que eso podría pasarle factura y perder su lugar en la hegemonía mundial, liderada principalmente por Estados Unidos y China. Ha subrayado también que la Unión se está preocupando más por la parte social y las "necesidades que el planeta tiene de descarbonizar" descuidando el progreso de la industria europea.
El presidente de Repsol dijo también que las políticas de descarbonización están basadas en una visión "muy europeocentrista". Y considera que, por este motivo, existe un riesgo de que la industria de Europa termine yendo a pasar a China o India. “Están pensadas para Europa, para el centro-norte del continente, y tienen seguramente poco en cuenta ese 70% de los ciudadanos de este planeta que necesitan desarrollarse y que prioritariamente tienen otros objetivos que no sea la descarbonización”, alegó.
Advierte que "al perder tejido industrial perdemos competitividad en la sociedad europea". Por lo que, en su opinión, Europa tendría que "abordar nuevas y diferentes estrategias energéticas", sin dejar de lado la lucha contra el cambio climático. De este modo, podrá lograr tener "un papel industrial en este contexto mundial" en el que China tiene las materias primas.