Reino Unido revela el cambio de rumbo de las tropas rusas
Moscú habría iniciado "durante los últimos diez días" un trasladado de efectivos del Grupo de Fuerzas Dniéper.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este lunes que es "altamente probable" que Rusia haya trasladado tropas desde la orilla oriental del río Dniéper para reforzar los sectores de Zaporiyia y Bajmut, escenarios de una contraofensiva por parte de Ucrania.
Así, han indicado que Moscú habría iniciado "durante los últimos diez días" un trasladado de efectivos del Grupo de Fuerzas Dniéper hacia esta zona, un movimiento que "potencialmente implica a varios miles de tropas del 49ª Ejército, incluida la 34ª Brigada Motorizada, así como fuerzas aerotransportadas y unidades de Infantería Naval".
"El redespliegue del Grupo de Fuerzas Dniéper refleja probablemente la percepción de Rusia de que un ataque a gran escala por parte de Ucrania es ahora menos probable a causa del derrumbe de la presa de Kajovka y las inundaciones posteriores", han valorado, según ha resaltado el Ministerio de Defensa británico en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania.
Kiev afirma haber recuperado ocho localidades
En el marco de la contraofensiva, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, ha anunciado este lunes en el servicio nacional televisivo de noticias que las fuerzas ucranianas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados en el sur del país desde que comenzaron su contraofensiva hace dos semanas.
“En el curso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitópol, 8 localidades han sido liberadas”, ha dicho Maliar, sumando Piatijatki, en la provincia suroriental de Zaporiyia y liberada durante el fin de semana, a la lista de pueblos recuperados.
La viceministra ha explicado que las fuerzas ucranianas en esa parte del país han logrado hacer retroceder a los ocupantes rusos una distancia de 7 kilómetros en línea recta. “La superficie liberada en el sur es de 113 kilómetros cuadrados”, ha agregado Maliar.
La política ucraniana ha dicho, además, que los combates continúan en la provincia oriental de Donetsk, la otra región en que Ucrania está llevando a cabo su contraofensiva. En Bajmut, ha afirmado, Rusia sigue acumulando tropas para frenar el avance ucraniano por los flancos.