El jefe de los mercenarios de Wagner pide cazas a EEUU
Prigozhin, que protagoniza constantes enfrentamientos con la élite militar rusa, ha pedido con ironía rifles, ametralladoras y lanzagranadas.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que sus soldados necesitan más armas para hacer frente a los ucranianos en la guerra, que Rusia inició el 24 de febrero de 2022, hace casi 15 meses. El jefe de los mercenarios ha pedido ayudado en el medio estadounidense Politico para conseguir aviones de quinta generación F-35.
En un mensaje de voz cargado de ironía, Prigozhin, que protagoniza constantes enfrentamientos con la élite militar rusa, ha pedido al reportero rifles, ametralladoras y lanzagranadas fabricados en Estados Unidos. "Tengo una petición para usted", ha espetado, según ha publicado La Razón. "Los F-35. Si es posible, como ya hablamos en otra ocasión, queremos comprar suministros a través de Nueva Zelanda. Es posible que necesiten recargar combustible en Hawái, pero realmente no preveo ningún problema".
El medio estadounidense aclara que se ha puesto en contacto con Prigozhin a raíz de una investigación sobre el fabricante de rifles rusos Orsis T-5000, que según algunas informaciones habría adquirido material militar a una empresa de EEUU. Esto, de confirmarse, supondría una extralimitación de las sanciones impuestas por EEUU y Europa sobre la prohibición de comerciar con empresas de la industria militar rusa.
Prigozhin también ha hablado de Viktor Bout, el traficante de armas ruso liberado en diciembre por EEUU en un intercambio de prisioneros por la jugadora de baloncesto Brittney Greiner. En una grabación de voz, el jefe de Wagner ha asegurado que ya ha hablado con él y que está listo para "gestionar las entregas" de armas.
32.000 expresidiarios han concluido su contrato
El jefe del Grupo Wagner también ha anunciado que un total de 32.000 expresos rusos han concluido sus contratos con la formación paramilitar y han vuelto a casa. "Para el 18 de junio de 2023, 32.000 personas con condenas previas que participaron en la operación militar especial en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en las filas de Wagner han vuelto a sus casas", ha señalado Prigozhin, citado por su servicio de prensa.
Además, ha agregado que el 0,25% de esas personas cometieron algún delito tras abandonar el lugar del servicio, lo que constituye un porcentaje ínfimo al lado de la cantidad de exconvictos reincidentes que no han tenido relación con el grupo mercenario.
Prigozhin ha salido así al paso de las críticas sobre el comportamiento delictivo de algunos wagneritas que regresan de Ucrania. Según el jefe de Wagner, los antiguos combatientes de ese grupo cometen "80 veces menos delitos" que otros expresidiarios. Prigozhin reconoció a finales de mayo en una entrevista haber reclutado a unos 50.000 presos de cárceles rusas para la ofensiva en Ucrania.