Reino Unido desvela el motivo de la 'espantada' de Wagner a las puertas de Moscú
Wagner solo contaba con 8.000 combatientes el sábado en lugar de los 25.000 anunciados, según el medio británico 'The Daily Telegraph'.
La inteligencia británica cree que tras la rebelión del Grupo Wagner Putin intentará ahora integrar a los soldados de la compañía de mercenarios en el ejército ruso y deshacerse de sus líderes.
Sin embargo, lo más llamativo del análisis, según ha publicado La Razón, es por qué el jefe del grupo mercenario, Yevgeny Prigozhin, suspendió su marcha sobre Moscú cuando ya había tomado el control de una ciudad de un millón de habitantes, Rostov, y su camino hacia Moscú no se vio frenado por ninguna otra fuerza.
Según fuentes británicas citadas por el periódico The Daily Telegraph, Wagner solo contaba con 8.000 combatientes cuando cruzó la frontera con Ucrania, tomó una ciudad y decidió marchar hacia Moscú este sábado, en lugar de los 25.000 que afirmaba tener. Pese a una cifra tan pequeña, las calles de Moscú vivieron una gran agitación con movilización de soldados por las calles para bloquear las entradas de acceso a la capital
Los servicios de seguridad de Rusia, según ha asegurado el medio español, amenazaron con hacer daño a las familias de los líderes de Wagner antes de que Prigozhin, conocido en el pasado como el "cocinero de Putin", suspendiera su avance sobre Moscú. Este resorte habría sido clave para desmovilizar la insurrección iniciada por el jefe de Wagner el fin de semana, en un formidable órdago a la cúpula del Kremlin que pocos analistas esperaban.
Se desconoce si existe un acuerdo formal entre Putin y el jefe de Wagner para acabar con la insurrección. Sí se sabe que el jefe de los Wagner se irá al exilio en Bielorrusia a cambio de su inmunidad, mientras que los combatientes que no participaron directamente en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa.
El regreso al frente en Ucrania
Mientras, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha afirmado este lunes que Rusia ha vuelto a desplegar en el este ocupado de Ucrania las tropas que empezó a trasladar al territorio de la Federación Rusa durante la rebelión. "Durante la escalada de acontecimientos de la crisis política en la Federación Rusa movilizaron tropas del este (de Ucrania) e intentaron trasladarlas a la región de Moscú”, ha explicado Maliar en el servicio nacional televisivo de noticias.
La viceministra ha agregado que “las tropas han regresado al este” de Ucrania al aceptar el líder de Wagner poner fin a su alzamiento. Según algunos analistas, el traslado de Prigozhin a Bielorrusia anunciaría la posibilidad de una nueva ofensiva rusa contra Kiev desde ese país aliado de Moscú en esta guerra.
Tras meses acusando al Ministerio de Defensa de sabotear sus esfuerzos de guerra en Ucrania, Prigozhin había denunciado que el ejército ruso bombardeó un campamento de Wagner y se declaró en rebeldía para castigar por su cuenta a los culpables.