Reino Unido copia la salvación del lince ibérico en España
El gobierno británico envía a dos representantes para comprender cómo se realizó el proceso en nuestro país.
Actualmente, alrededor del 20% de las especies de todo el mundo se encuentra en mayor o menor medida en peligro de extinción. Este problema, ante el que todos los países del mundo se enfrentan en mayor o menor medida, está teniendo como consecuencia que algunos gobiernos comiencen a trabajar de forma más intensa para frenar la oleada de extinciones que cada año se elevan de forma cada vez más preocupante.
En este sentido, Reino Unido ha comenzado a buscar soluciones, para lo que ha decidido recurrir a España. El gobierno británico envió a dos diputados conservadores hasta Jaén, para conocer de primera mano cómo ha logrado España, repoblar de linces ibéricos el sur peninsular cuando se encontraba al borde de la extinción hace unos años y actualmente se encuentra en máximos históricos.
Los dos elegidos fueron Robert Buckland, anterior ministro de Justicia y Mark Jenkinson, que llegaron a España la pasada semana junto a varios representantes del Conservative Environment Network, que aterrizaron en España para conocer de primera mano cuáles fueron las medidas medioambientales tomadas por nuestro país para revocar la situación a la que estaba destinada el lince.
Entender cómo gestionar los conflictos
Según dijeron a los medios, "Reino Unido es un país con la naturaleza agotada. Hemos sufrido una pérdida de biodiversidad y eso tendrá impacto en nuestra producción de alimentos", indicaron.
Al mismo tiempo aseguraron que han "trabajado en el águila de cola blanca, en un proyecto de 50 años hasta ahora. Pero aún hay problemas a la hora de implementar reintroducciones. Las águilas tardan mucho en expandirse. Hay otras especies más pequeñas, las mariposas, la marta [un tipo de mustélido] y el castor..., pero todas son discusiones muy difíciles, particularmente centradas en la reintroducción", apunraron.
Respecto a los logros que ambos diputados esperan llevarse de vuelta a su país, señalaron cómo factor clave el comprenden cómo los agricultores asimilaron la reinserción del lince ibérico y "cómo gestionar los conflictos con los agricultores" así como entender cómo han acogido esas reintroducciones en el ecosistema, asegura Jenkinson.