Pillan a un barco ruso midiendo los cables submarinos frente a las costas de Galicia

Pillan a un barco ruso midiendo los cables submarinos frente a las costas de Galicia

Según publica el digital Galicia Press, citando a fuentes oficiales portuguesas.

Imagen de archivo de un cable submarino.Mint Images via Getty Images

En medio de la incertidumbre y revuelo generado por los daños registrados en cables submarinos en el mar Báltico, ha trascendido que un barco ruso midió este tipo de infraestructura clave a su paso por la costa portuguesa y la de Galicia. Se trata de una exclusiva del digital gallego Galicia Press, que cita a fuentes oficiales lusas y asegura que tanto la Armada como la Fuerza Aérea portuguesas siguieron al buque durante su tránsito por la zona económica exclusiva del país.

Tal y como se recoge en la mencionada información, se trata de la embarcación rusa Akademik Tryoshnikov, que estaría oficialmente clasificado como buque de expedición científica, pero se habría dedicado presuntamente a tomar medidas de cables submarinos.

Se recoge también en la citada noticia que el jefe del Estado Mayor de la Armada portuguesa, Henrique de Gouveia e Melo, había admitido una suerte de "plantón" de un grupo de militares lusos que habría echado al traste una misión de la Marina para escoltar a un barco ruso de espionaje en un área cercana a Madeira.

"El navío ruso era un barco de espionaje que estaba realizando mediciones de cables submarinos e infraestructuras", indicó De Gouveie e Melo, en declaraciones recogidas por Galicia Press, para indicar que "debemos reflexionar sobre el significado de esta situación en términos militares".

¿Qué ha pasado en el Báltico?

Cabe recordar que las autoridades de Finlandia, Suecia y Lituania investigan la causa de los daños sufridos por sendos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico, sin descartar que pueda tratarse de un posible acto deliberado de sabotaje, tal y como ha indicado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que calificaba el martes de "acción híbrida" los daños en dos cables entre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania que trascendieron la víspera. También rechazó con contundencia la posibilidad de un posible accidente.

"Nadie cree que estos cables se cortaran sin querer y tampoco quiero creer en las versiones de que se trataba de anclas que casualmente causaron daños a estos cables", afirmó. En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Pistorius se refirió a la situación de amenaza que representa Rusia, tanto militar como híbrida.

Titania
Titania
Santander

También su colega de gabinete, la ministra de Exteriores Annalena Baerbock, afirmó que "no puede tratarse de una coincidencia", y sugirió que se trata de un intento de intimidación por parte de Moscú, aunque por el momento Berlín no ha informado de la apertura de ninguna investigación.