Reino Unido confirma la muerte de dos marineros en el último ataque hutí en el mar Rojo
“Esta ha sido la triste pero inevitable consecuencia de que los hutíes dispararan imprudentemente misiles contra el transporte marítimo internacional”, ha lamentado la Embajada de Reino Unido en Yemen.
La Embajada de Reino Unido en Yemen ha confirmado que al menos dos marineros han muerto este miércoles a causa del último ataque de los hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, una medida que los rebeldes yemeníes defienden como un gesto de apoyo a la población palestina y contra los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
“Al menos dos marineros inocentes han fallecido. Esta ha sido la triste pero inevitable consecuencia de que los hutíes dispararan imprudentemente misiles contra el transporte marítimo internacional. Deben parar. Nuestro más sentido pésame para las familias de los que han muerto y de los heridos”, ha señalado la Embajada británica en Saná en su perfil oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Anteriormente, los rebeldes hutíes han informado de un ataque contra la embarcación estadounidense 'True Confidence' en el golfo de Adén. “El golpe fue certero y provocó un incendio”, informó el portavoz de las operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, también en sus redes sociales.
Según Sari, los insurgentes han llevado a cabo su ataque después de que la tripulación del barco rechazara los mensajes de alerta enviados por las fuerzas navales yemeníes. Así las cosas, los rebeldes han aprovechado para reiterar su advertencia a las embarcaciones en la zona para que abandonen el mar Rojo.
Los hutíes (respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015) han lanzado varios ataques contra territorio israelí y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.