Las redes sociales destapan el arma secreta de EEUU en manos de Ucrania
Se trata de un nuevo sistema de misiles que podría ser decisivo para desnivelar la guerra.
Noticia que puede cambiar el desarrollo de la guerra. Estados Unidos le ha entregado en secreto a Ucrania el sistema de misiles de largo alcance ATACMS que Volodímir Zelenski pedía desde hace meses.
El envío no ha sido anunciado públicamente sino que ha sido destapado por las redes sociales. En concreto, tal y como recoge Europa Press, la difusión en redes sociales de submuniciones pertenecientes a los misiles ATACMS ha propiciado que Washington haya tenido que reconocer la entrega, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios estadounidenses.
Los ATACMS tienen un alcance de 300 kilómetros. De esta forma, el sistema de misiles les dará a las fuerzas ucranianas una gran ventaja sobre el campo de batalla: poner a una distancia de ataque a prácticamente todas las tropas rusas.
Hasta el momento, al menos de manera pública, Estados Unidos se había mostrado reticente a proporcionar a Ucrania este tipo de armamento. Uno de los motivos era que el gran alcance de estos misiles incrementaría el riesgo de que se produzca una escalada en la guerra que podría resultar en un enfrentamiento militar directo entre Rusia y el país norteamericano.
Asimismo, Estados Unidos podría haber ocultado la entrega de los misiles ATACMS a Ucrania con el objetivo de no dar pistas a Rusia para defenderse de este importante refuerzo armamentístico.
Ucrania ya habría utilizado el nuevo sistema de misiles
El envío de los ATACMS a Ucrania ha sido ya confirmado por el propio mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha agradecido “especialmente” a Estados Unidos y a su presidente, Joe Biden, por cumplir su parte de los acuerdos.
“¡Gracias a todos los que luchan y trabajan por Ucrania! ¡Gracias a todos los que ayudan! Y un agradecimiento especial a Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo”, ha expresado Zelenski durante un discurso vespertino. “Se están cumpliendo con mucha precisión. Los ATACMS han demostrado su eficacia”, ha destacado el presidente ucraniano.
De hecho, las fuerzas ucranianas ya habrían utilizado los ATACMS para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta misma semana, en concreto en las zonas de Berdiansk y Lugansk. En ese sentido, Kiev ha confirmado la destrucción de aeronaves, lanzaderas de misiles y depósitos de munición, pero no las armas utilizadas.