Reclaman a Rusia la devolución del oro rumano
Casi una centena de toneladas de este metal junto a muchas otras joyas y obras de arte fueron entregadas en la Primera Guerra Mundial.
Piden a Rusia que devuelva el oro y objetos patrimoniales valiosos que cogieron de Rumanía en la Primera Guerra Mundial. Esta petición viene desde una resolución no vinculante de los legisladores del Parlamento Europeo.
La cantidad de oro que se calcula que envío Rumania a Rusia podría llegar a las 91 toneladas compuestas de monedas y lingotes de oro. Además, también enviaron joyas y tesoros culturales como obras de arte, según abcnews.
Rumania en la Primera Guerra Mundial se puso del lado de su vecina Rusia, junto a Gran Bretaña y Francia, lo que la situó como enemiga de Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano.
El oro sustraído de Rumanía por Rusia fue en 1917, una vez se tomó el poder del país por parte de los bolcheviques. En otros momentos de la historia se ha intentado recuperar el oro, pero de forma infructuosa. Lo único que han recuperado fueron algunos objetos en 1935 y 1956.
Rumania pactó con Rusia en 2003 una comisión para mejorar sus relaciones y para tratar el tema de la devolución del oro. Pero en esta utlima cuestión no ha habido grandes avances.
Esperan que este nuevo paso en conjunto con el Parlamento Europeo, propuesto por el legislador rumano Eugen Tomac, con el respaldo del Banco Nacional de Rumanía, les acerque a una devolución del oro de Rumania que tiene Rusia en su poder.