Putin se planta en casa del sanguinario aliado

Putin se planta en casa del sanguinario aliado

El presidente ruso visita Chechenia por primera vez desde 2011 en mitad de la incursión ucraniana en Kursk. 

Vladimir Putin y Razman KadirovUniversal History Archive/Univer

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó este martes Chechenia por primera vez desde 2011 en el marco de una gira relámpago por el Cáucaso Norte, que le llevó también a las repúblicas Osetia del Norte y Kabardino-Balkaria. En las imágenes ofrecidas por la televisión pública se puede ver cómo Putin es recibido en el aeropuerto de Grozni por el líder checheno, Ramzán Kadírov.

Putin no viajaba a la república norcaucásica desde que regresara al Kremlin en 2012 tras cuatro años como primer ministro, pese a las numerosas invitaciones extendidas por Kadírov. El líder checheno, acusado por las organizaciones de derechos humanos de instaurar una dictadura en la república, aseguró en Telegram que Putin tendrá un programa muy nutrido.

La visita también se produjo en un momento en que las fuerzas armadas rusas intentan frenar la incursión en curso de Ucrania en la región rusa de Kursk. A principios de mes, Ucrania lanzó su operación ofensiva en el óblast de Kursk mientras la guerra continúa ardiendo entre las dos naciones desde que Putin ordenó una invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

Miles de rusos han sido evacuados tanto de Kursk como de las regiones circundantes, mientras que los enfrentamientos armados se intensifican en el suroeste de Rusia tras la inesperada incursión transfronteriza de Ucrania.

Putin visitó una academia de fuerzas especiales en Chechenia que lleva su nombre, donde habló con combatientes que serán enviados a luchar en Ucrania, según ha informado la agencia Associated Press (AP). Putin dijo a los soldados que Rusia será "invencible" mientras tenga tropas como ellos.

Kadírov, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2020 por su participación en "numerosas violaciones graves de los derechos humanos" en Chechenia, declaró anteriormente que ha desplegado miles de sus tropas para luchar en Ucrania, según ha informado Newsweek

Kadírov le dijo a Putin durante su reinón que su república tiene "decenas de miles" de soldados de reserva listos para luchar contra las fuerzas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según AP, que cita informes de medios estatales rusos.

En una publicación en su canal de Telegram, el líder checheno habló sobre su reunión con Putin y señaló que más de 40.000 combatientes han sido entrenados en su academia de fuerzas especiales desde que el presidente ruso lanzó la "operación militar especial" en Ucrania en 2022.