Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin ordena la producción en masa del temido misil recién estrenado

Putin ordena la producción en masa del temido misil recién estrenado

Rusia informó del uso de los nuevos proyectiles como respuesta al lanzamiento de misiles occidentales de largo alcance por parte de Ucrania. 

Parte del misil hipersónico Oreshnik caído en Dnipro, su primer bombardeo.Valentyn Ogirenko

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú producirá en masa los nuevos misiles balísticos hipersónicos de alcance medio llamados Oreshnik en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa, según ha informado The Kyiv Independent.

Putin confirmó en noviembre que las Fuerzas Armadas de Rusia habían culminado con éxito el lanzamiento de estos nuevos proyectiles contra territorio ucraniano y más tarde ordenó la producción en masa de un arma para la que, asegura, a día de hoy ni Ucrania ni las potencias occidentales tienen respuesta. Además, especuló con un posible ataque contra Kiev usando este armamento.

Rusia informó del uso de los nuevos proyectiles como respuesta al lanzamiento de misiles occidentales de largo alcance por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en concreto ATACMS estadounidenses y Storm Shadow de Reino Unido. A pesar de que Moscú lanzó el primer Oreshnik, Ucrania no ha cesado en sus ataques con armas occidentales, lo que ha llevado a Rusia a reiterar sus amenazas.

Además, esta noticia llega rápidamente después de que Ucrania anunciara que está aumentando su producción de misiles Peklo y de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensi, dijera que su objetivo es producir 1.000 misiles de crucero para 2025, según ha señalado el medio Newsweek

El Oreshnik, que se traduce como "avellana", tiene un alcance de casi 5.000 kilómetros y ha sido descrito como un "misil balístico de alcance intermedio (IRBM) RS-26 'Rubezh' modificado" con un componente del misil Bulava. Cada ojiva desplegaba seis submuniciones y Putin dijo que viaja a 10 veces la velocidad del sonido, o Mach 10.

El misil de mediano alcance recibió el nombre de "hipersónico" debido a su capacidad de maniobrar en pleno vuelo y realizar ataques de precisión en grandes extensiones de territorio. El uso de este misil por parte de Rusia no está prohibido por el Nuevo Tratado START, que limita el despliegue ruso de misiles balísticos intercontinentales, por lo que puede lanzar el Oreshnik en futuros ataques contra Ucrania, según el medio estadounidense.