Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La madre del alumno vacía el fondo para el viaje de estudios más esperados de los niños

La madre del alumno vacía el fondo para el viaje de estudios más esperados de los niños

En total, unos 13.500 euros.

Imagen de archivo del interior de un autobús.Getty Images

Sentencia para un caso que fue sonado hace un par de años en la región finlandesa de Tampere. Una mujer fue declarada culpable de un delito de malversación de fondos, al haberse hecho con los fondos económicos que iban a sufragar el viaje escolar de un grupo de alumnos de sexto de primaria, en mayo de 2022.

Pero lo más llamativo del caso es que fue una de las madres del propio alumnado. Esta había sido nombrada tesorera un año antes. En dicha cuenta había más de 10.000 euros que habían sido recaudados previamente. Así lo recoge el medio finlandés Ilta Sanomat.

Cuando comenzaron a llegar las facturas a sufragar -11.000 de la agencia de viajes, 1.250 euros de la reserva del autobús y 600 euros en comida-, descubrieron que no quedaba dinero en dicha cuenta.

Hasta 229 transferencias en poco más de un año

No fue difícil seguir el rastro del dinero echando un vistazo a los movimientos de la cuenta. La mujer llegó a realizar hasta 229 transferencias de esta a la suya, en poco más de un año, concretamente en 15 meses. Hasta que quedó prácticamente vacía, se había embolsado unos 13.500 euros.

Lógicamente, admitió los hechos y fue condenada a cinco meses de prisión y al pago de 12.700 euros al municipio -fue el propio responsable local el que detectó la falta de fondos-. También 800 euros en concepto de indemnización al Estado y 600 euros de las costas judiciales. No entró en prisión al no tener antecedentes y al tratarse de ese lapso temporal para la condena.

¿El viaje de los alumnos? Sí, pudieron hacerlo sin problema, porque desde el Ayuntamiento corrieron con los gastos y no tuvieron que cancelar el ansiado viaje de estudios que puso el broche a ese final de etapa educativa que recordarán para siempre.