Luz verde a la conexión sin precedentes entre Marruecos y Reino Unido que salpicará España sin sacar beneficio alguno
Justo delante de la Península Ibérica.
Un proyecto energético que pasará por delante de la Península Ibérica está destinado a convertirse en un auténtico revulsivo de producción de energía renovable. Se trata de una iniciativa que contempla la generación de este tipo en Marruecos mediante diversas fuentes, para luego trasladarla a Reino Unido mediante cables submarinos HVDC de la friolera de 4.000 kilómetros.
Según recoge el portal Morocco World News, la compañía británica Xlinks está estudiando dicha instalación. En enero de 2022, ya lanzó compañía británica Xlinksh una licitación para realizar estudios geofísicos y geotécnicos a lo largo de la ruta. En definitiva, un trayecto de unos 3.800 kilómetros que serviría para unir Marruecos y Reino Unido. Todo mediante un proyecto energético pocas veces visto.
Estará complementado con la construcción continua de paneles solares y turbinas eólicas, y una instalación de baterías de 22,5 GWh/5 GW, con la meta de proporcionar un almacenamiento continuo que proporcionar casi diariamente energía limpia a la isla británica.
Un proyecto estratégico
Este cable de corriente continua de alta tensión (HVDC) conectará un complejo energético solar y eólico que prevé construir Xlinks en Guelmim, en el sur de Marruecos, con el Reino Unido para suministrar electricidad a este país. Este nuevo plan energético servirá para crear más de 1.350 empleos. Algo que desde el Gobierno británico consideran un "proyecto nacional".
Según recogió la Agencia EFE en 2022, los estudios que solicitaron tenían como objetivo proporcionar información detallada sobre las características geológicas del fondo marino en el recorrido del cable, que pasará por los fondos marinos de España, Portugal y Francia.