Putin llena los bolsillos de Zelenski
Ucrania va a recibir una importante inyección económica procedente de activos rusos.
Buena noticia económica para Ucrania. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la concesión de un préstamo a Ucrania por valor de 20.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) como parte de la iniciativa del G7 que contempla un dispendio total de 50.000 millones de dólares, que espera recuperar a través de los activos rusos congelados.
El departamento del Tesoro ha destacado que estos 50.000 millones de dólares que aportará el G7 ayudará a Ucrania poder disponer de los recursos necesarios para mantener en funcionamiento los servicios de emergencias, hospitales y "otros cimientos de su valiente resistencia".
En ese sentido, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha subrayado que estos fondos sufragados con los ingresos extraordinarios de los activos rusos congelados "proporcionarán una inyección de apoyo crucial a Ucrania para defenderse".
Yellen, además, ha expresado que esta y otras acciones, como seguir endureciendo las sanciones contra Rusia, colocarán a Ucrania en una "situación más adecuada" para defender su soberanía y lograr una paz según sus propias condiciones.
Igualmente, la secretaria del Tesoro ha resaltado que esta clase de acciones colectivas muestran al presidente de Rusia, Vladímir Putin, su fracaso a la hora de intentar debilitar y dividir a los socios de Ucrania. "Estamos enviando un mensaje inequívoco de que Rusia cargue cada vez más con los costes de su guerra ilegal", ha señalado.
Tal y como recuerda Europa Press, el G7 acordó en junio de este año un préstamo a Ucrania por valor de 50.000 millones de dólares, financiado con los activos rusos congelados, gran parte de ellos en países de la Unión Europea, que en octubre dio luz verde a otro de hasta 35.000 millones de euros. Rusia ha prometido responder con medidas similares.