Putin se está quedando sin aliados así que recurre al plan B

Putin se está quedando sin aliados así que recurre al plan B

Y qué mejor que acudir a los amigos... 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 13 de septiembre de 2023, en Tsiolkovsky (Rusia).Getty Images

Hasta una superpotencia militar como Rusia tiene problemas si los planes no le salen bien. Lanzó su guerra de invasión sobre Ucrania pensando que estaría acabada en dos días y supera ya los dos años, así que el gasto en personal y en armamento se le ha disparado. Por eso, está teniendo que recurrir a todo lo que puede para seguir manteniendo su ritmo de ataque y avance, refrenado en los últimos días en la zona de Jarkov. Y qué mejor que recurrir a los amigos.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que visitará pronto Corea del Norte y Vietnam, realizando raros viajes a los tradicionales socios de seguridad de Moscú, en busca de ayuda para su demoledora "operación militar especial". Su oficina no ha puesto fecha exacta a los viajes, pero sí afirma que serán en las próximas semanas, dicen fuentes diplomáticas.  El periódico ruso Vedomosti citó al embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, diciendo que el viaje se está "preparando activamente".

Esta madrugada, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de felicitación a Putin, con motivo del día nacional ruso y a la espera de que se anuncie pronto la fehca de la que será su primera visita a Corea del Norte en 24 años. "Bajo su enérgico y correcto liderazgo, el pueblo ruso ha avanzado con firmeza en la senda para construir una Rusia poderosa y próspera, sorteando al mismo tiempo todos los desafíos, sanciones y presiones de las fuerzas hostiles y defendiendo de manera fiable la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país", escribió Kim a modo de alabanza en el mensaje que publica este miércoles la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El viaje de Putin a Corea del Norte sería, efectivamente, el primero desde julio de 2000. Está destinado a avivar las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados sobre las transferencias de armas que han ayudado al Kremlin en su ataque a Ucrania a cambio de ayuda para apuntalar el régimen de Kim Jong Un.

Momento clave 

El momento de la visita podría ser crucial para el mandatario ruso. Ahora que Kiev recibe miles de millones de dólares en armas nuevas de sus aliados estadounidenses y europeos, la ventana para un avance ruso se está reduciendo incluso mientras continúa disparando misiles y aviones no tripulados contra ciudades ucranianas, incluida la infraestructura energética.

Putin aceptó una invitación para visitar Pyongyang cuando Kim Jong Un fue a Rusia para una cumbre en septiembre. Los dos se reunieron en el centro espacial ruso Cosmódromo Vostochny en la región de Amur.

Durante su reunión en Rusia, Putin se comprometió a ayudar a Kim con su objetivo de poner en órbita múltiples satélites espías para vigilar a las tropas estadounidenses en la región. Más tarde le regaló a Kim una limusina de lujo de fabricación rusa en una muestra de bonhomía entre los dos líderes cuya cooperación ha irritado a Washington y sus socios globales.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros han acusado a Corea del Norte de enviar cantidades masivas de proyectiles de artillería a Putin, así como la nueva familia de misiles balísticos con capacidad nuclear de corto alcance de Pyongyang, que son fáciles de ocultar y rápidos de desplegar.

El valor de la artillería por sí solo probablemente sea de varios miles de millones de dólares y la ayuda de Rusia podría representar el mayor impulso para la economía de Corea del Norte desde que Kim asumió el poder hace aproximadamente una docena de años.

Moscú y Pyongyang han negado las acusaciones de transferencias de armas a pesar de una multitud de fotografías satelitales publicadas por grupos de investigación y el gobierno de Estados Unidos que muestran el flujo de armas desde Corea del Norte a Rusia y luego a depósitos de municiones cerca de la frontera con Ucrania.

Probablemente habrá menos en juego en una visita de Putin a Vietnam. La última vez que estuvo allí fue en 2017, cuando la nación fue sede de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la ciudad costera de Danang.

Vietnam y Rusia tienen vínculos con la Unión Soviética que se remontan a décadas atrás. Moscú fue un importante proveedor de ayuda militar a Vietnam durante su guerra con Estados Unidos. Desde entonces, la nación del sudeste asiático ha dependido de Rusia para obtener armas militares, incluidos aviones y submarinos diésel clase Kilo.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Las relaciones entre Vietnam y Rusia se han mantenido sólidas, y Moscú también es un actor clave en el sector energético de Vietnam. Vietsovpetro, una empresa conjunta entre Vietnam y Rusia, gestiona uno de los campos petroleros más grandes del país del sudeste asiático en Bach Ho, que ha estado en funcionamiento durante unas cuatro décadas.