Cronología de un exilio forzoso: las claves de la llegada a España de Edmundo González
El opositor venezolano pasó más de un mes en la embajada de Países Bajos y también estuvo en la embajada de España. Albares ha insistido en que no ha habido "ningún tipo de negociación" entre los gobiernos de España y Venezuela.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha aterrizado este domingo en Madrid para recibir asilo político. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó en un comunicado que "el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado" y el titular de la cartera, José Manuel Albares, afirmó que España concederá al excandidato presidencial el asilo, que evita así ser arrestado en Venezuela.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que ha trasladado a González Urrusia a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en torno a las 16.00 horas. El líder opositor ha viajado acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, y ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
También lo esperaban en la base aérea una veintena de ciudadanos venezolanos residentes en España, quienes le han recibido entre banderas del país latinoamericano y cánticos de "se ve, se siente, Edmundo presidente" y "viva Venezuela".
"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", ha informado el ministerio español de Asuntos Exteriores.
Denuncia "coacciones y amenazas" para impedir su salida de Venezuela
González Urrutia ha manifestado este domingo que su salida de Venezuela, rumbo a España tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas". A través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios, ha expresado que su "salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas" para no permitir su salida.
En el mensaje, ha agregado que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", al tiempo que ha expresado su "agradecimiento" ante "las expresiones de solidaridad" tras su salida del país.
Un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha informado este domingo a la Cámara de Representantes de su país que González Urrutia estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora Veldkamp ha explicado que decidió atender una petición "urgente" el día después de los comicios para acoger al opositor durante "todo el tiempo que fuese necesario" en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas.
Así lo ha explicado en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que González se decidió a abandonar el país a principios de septiembre y "seguir su lucha desde España". Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la "hospitalidad" de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.
Unas elecciones sin salida
Las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio ha dejado al país sumido en una crisis política sin precedentes. El actual presidente, Nicolás Maduro, se proclamó vencedor en la noche electoral, apoyándose en los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su cuerda. Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia venezolano -también políticamente significado en un país donde no hay serios problemas de separación de poderes- avaló ese triunfo.
La oposición, más unida que nunca, se niega a reconocer ese resultado porque, con esfuerzo, ha ido accediendo a la mayor parte de las actas oficiales y sostiene que la victoria fue suya, y arrolladora.
La disidencia insiste en los datos que ha publicado en su web: más del 80% de las actas electorales guardadas por los testigos dicen que su candidato, Edmundo González Urrutia -hoy en paradero desconocido, protegido ante el miedo de arresto- obtuvo el 67% de los votos, mientras que Maduro habría logrado el 30%.
Albares ha reiterado que España, como otros muchos países, sigue exigiendo la presentación de las actas electorales para verificarlas y saber el resultado real porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria. La determinación es que haya una solución pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición, ha agregado.
El líder que no estaba llamado a serlo
Lo cierto es que González Urritia, de 75 años, ni siquiera iba a ser quien liderase la lista unificada. La elegida, la gran movilizadora, la mujer con más apoyos desde el desdibujado Guaidó, era María Corina Machado. Sin embargo, una inhabilitación judicial imposibilitó que diera el paso. Luego se intentó con otra mujer, Corina Yoris-Villasana, quien no pudo formalizar su postulación por un supuesto fallo informático. Al final, el chavismo eligió a quien tuvo que enfrentarse a Maduro.
El ahora líder opositor era, antes de todo esto, un embajador de carrera. Se licenció en Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y luego hizo una maestría en la materia en la American University de Washington. Siempre ha trabajado en los servicios exteriores de Venezuela. Entre 1981 y 1983, González Urrutia fue primer secretario de la embajada venezolana en El Salvador y entre 1990 y 1991 se hizo cargo del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.
Su salto como embajador de pleno derecho le llegó en los 90: entre 1991 y 1993 fue el jefe de la legación venezolana en Argelia, con funciones sobre Túnez, para volver (1994 a 1999) a la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esa etapa queda su organización de la Cumbre Iberoamericana de 1997, en Isla Margarita.
El mayor logro de su carrera fue su nombramiento como embajador en Argentina, donde estuvo entre 1999 y 2002, llegando a permanecer en el cargo incluso varios meses después de golpe de Estado en Venezuela de ese último año, que llevó al timón a Hugo Chávez y contra el que Urrutia se manifestó claramente en contra.
González aguantó en el sistema funcionarial hasta 2006. Desde entonces ha sido profesor y escritor, publicando biografías de figuras importantes del país y estudios sobre política exterior. Comenzó a formar parte de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), germen de la actual coalición, desde sus inicios en 2008, convirtiéndose en presidente de su junta directiva, un papel orgánico. Hasta el pasado abril, cuando se convirtió en el candidato a las presidenciales por causas de fuerza mayor.
Por qué se ha marchado de Venezuela
La justicia de Venezuela, sin embargo, ordenó a principios de septiembre la detención del opositor, que con su marcha del país ha evitado ser arrestado, después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían la victoria.
El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordenó su detención por los supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación", según confirmó el Ministerio Público.
Machado afirma que ella seguirá luchando desde dentro
Mientras, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha afirmado que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el líder del antichavismo lo hará "desde afuera". "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", ha escrito Machado a través de X.
Asimismo, ha afirmado que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su "vida corría peligro" y ante "las crecientes amenazas", tras una orden de aprehensión que pesaba en su contra y las citaciones de la Fiscalía.
"Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo".
En este sentido, ha manifestado que "esta operación del régimen y sus aliados" es "una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde cada día más". "Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar", ha expresado.
El final de una obra "bufa"
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha declarado que, con la salida del país del opositor Edmundo González Urrutia, "ocurrió el capítulo final" de una obra con "sangre, sudor y lágrimas" que, según ha descatado, causó "zozobra" entre la población.
Además, ha señalado "los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España", hecho que Albares ha negado. Según Saab, esta decisión recibió el "respeto" de la Fiscalía, al estar contemplada en la legislación venezolana, en relación con la normativa internacional.
PP y PSOE se enzarzan por su asilo político
Albares, por su parte, no ha descartado que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan con González Urrutia. Sería al regresar a España, pues ambos se encuentran de viaje oficial en China. También ha insistido en que no ha habido "ningún tipo de negociación política" entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha arremetido la tarde de este domingo contra la "enorme irresponsabilidad" del PP al apoyarse en los venezolanos para "desgastar" al Gobierno y ha asegurado que Edmundo González ha venido a España por decisión "personal". "Él me dijo claro que lo que quería era venir a España", ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.
El ministro de Asuntos Exteriores se ha pronunciado así después de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, haya considerado este domingo que el asilo que el Gobierno otorga al excandidato presidencial "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura" de Nicolás Maduro.
El dirigente popular comienza su mensaje con una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: "Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas". A continuación, expone que "sacar" a González Urrutia "sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura". "Lo mismo haría Cuba si se le pide", ha añadido.
La cuenta del PSOE en X ha replicado a este mensaje y también a otro de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo que critica al Gobierno por colgarse medallas cuando el puente de plata debería ser para Maduro y no para su opositor. El PSOE ha respondido: "A ver (...) si reconocéis al Gobierno de España su trabajo. Pase lo que pase, vosotros siempre a la contra".
Además, la cuenta oficial del partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, añade en su respuesta un titular de EFE de seis días antes en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, solicitaba al Gobierno que diera asilo a González Urrutia. Por eso, en la respuesta, el PSOE señala también: "A ver si os aclaráis entre vosotros".