Putin está listo para hablar de paz con una condición
El líder ruso se mostró abierto a una negociación con Occidente aunque no negociará sus objetivos: "No renunciaremos a lo que es nuestro".
Llegó el día. Vladimir Putin ha pronunciado por primera vez de manera firme las palabras clave. El presidente ruso habló durante la mañana del martes acerca de una posible negociación de paz con Ucrania, Europa y Estados Unidos "si así lo deseaban", aunque asegura que su país pondrá algunas condiciones innegociables en caso de que estas conversaciones llegaran a buen puerto.
Tras 22 meses de conflicto en suelo ucraniano, el líder ruso ha asegurado que estaría dispuesto a hablar de paz con Occidente y con ello establecer una tregua o un cese definitivo de la guerra. Pese a estas palabras, desde EEUU se apunta a que ese intento por llegar a una posible paz no se producirá por su parte hasta que se hayan celebrado las elecciones estadounidenses, en noviembre de 2024.
Por su parte, el mandamás ruso se mostró seguro y contundente en sus palabras durante una reunión con los líderes de defensa en Moscú, en la que estuvo presente el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el general Valery Gerasimov entre otros muchos: "En Ucrania, aquellos que son agresivos con Rusia, en Europa y en Estados Unidos, ¿quieren negociar? Déjalos. Pero lo haremos en función de nuestros intereses nacionales", señaló.
"No renunciaremos a lo que es nuestro", reiteró Putin, que además que la intención de Rusia no era entrar en un conflicto con Europa. Con estas declaraciones, el presidente ruso hace referencia al 17,5% del territorio que fue reconocido internacionalmente como parte de Ucrania en el momento de la caída de la URRS en 1991.
Estas aspiraciones son la que Rusia lleva buscando desde el año 2014, cuando dio el primer golpe de efecto al anexionarse la península de Crimea en lo que fue el inicio de un proceso que desde febrero de 2022 pasó a una mayor dimensión, con el ataque perpetrado por las tropas rusas que buscan anexionarse también las otras cuatro regiones que consideran suyas.
Aunque el líder ruso se haya mostrado favorable al inicio de negociaciones, la amenaza sobre Ucrania continúa vigente, tal y como ha reafirmado hoy: "No vamos a abandonar los objetivos de la operación militar especial", aunque destacó la necesidad de mejorar las comunicaciones militares y la capacidad satelital de sus tropas.
Durante el encuentro también destacó que la industria de defensa rusa está trabajando de forma más rápida y eficiente que la occidental, y aseguró que mejorarán sus fuerzas nucleares y mantendrán su preparación para el combate en un alto nivel.
Occidente no es el objetivo de Putin
Durante la semana pasada, el presidente ruso reiteró que no son ellos los que quieren combatir con la OTAN pero que si "Occidente no renuncia a su estrategia de contención de Rusia y tampoco a sus agresivos objetivos en Ucrania, nosotros tampoco tenemos intención de renunciar (a nuestros objetivos)", afirmó.
También tuvo tiempo de felicitar a sus Fuerzas Armadas, a las que les dedicó un discurso en el que agradecía su profesionalidad "en un año tenso", al tiempo que reconoció su labor a la hora de garantizar "la soberanía del país a nivel global, la paridad nuclear y la seguridad estratégica de Rusia".
Por último arremetió de nuevo contra Occidente, al acusarle de mantener una "guerra híbrida" contra el Kremlin al dotar a Kiev con información de inteligencia "en tiempo real", así como armamento moderno, misiles de largo alcance, etc. "como bien sabemos, planea entregar a Ucrania los cazas F-16 y la preparación de los pilotos ya está en marcha", concluyó.