Intriga entre los médicos por la rara dolencia asociada al cáncer de riñón
Una detección temprana es clave para poder tratarlo.
Según la Clínica Universidad de Navarra, el cáncer renal o de riñón es el tercer tipo de tumor urológico más frecuente. Por norma general, señala la institución, es más frecuente en hombres que en mujeres y se suele dar entre las quintas y las séptimas décadas de vida de las personas.
La misma clínica destaca que "la mayoría de estos tumores se diagnostican en etapas tempranas, pudiéndose conseguir la curación", dado que una detención rápida es clave para poder empezar el tratamiento lo antes posible.
Uno de los aspectos clave de este tipo de tumor es que su presentación clínica resulta de lo más variable. De hecho, a día de hoy, precisan desde la Universidad de Navarra, "la mayoría de los tumores renales se diagnostican en el transcurso de una revisión médica rutinaria, cuando el tumor todavía no ha provocado ningún síntoma".
En este sentido, desde el portal web polaco Medonet han señalado que es tipo de tumores también se suelen diagnosticar a través de pruebas con las que detectar alguna causa que justifique la debilidad del organismo, como pueda ser una pérdida repentina de peso, una tos persistente o alguna infección del tracto urinario.
Los datos que recoge la Clínica Universidad de Navarra en lo que a sintomatología se refiere, es que, en menos del 10% de los casos, se suelen detectar porque el paciente presente algún síntoma. De hecho, entre los síntomas más habituales señalan la ausencia de los mismos.
También han incluido en la lista otras señales, aunque precisando que son poco frecuentes. Estos son: sangre en la orina, dolor lumbar y masa palpable abdominal.