Putin despide a su hombre del mar
Tras las grandes pérdidas de la Armada en el Mar Negro.
Putin ha decidido prescindir del almirante almirante Viktok Sokolov, su hombre del mar, tras la última pérdida de la flota rusa esta semana. Como informa Newsweek, la destrucción del barco 'César Kunikov' hace unos días ha marcado los nuevos cambios en la Flota del Mar Negro.
"Según información preliminar, el comandante Sokolov fue despedido y, en cambio, las funciones de comandante de la Flota del Mar Negro las desempeña el Jefe del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro", informó el canal de Telegram Rybar, con vínculos en el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según las informaciones de varios expertos, el puesto lo ocupará el actual vicealmirante y excomandante de la Flotilla del Caspio, Sergei Pinchuk. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia aún no lo ha hecho público ni ha querido responder a las preguntas de Newsweek.
Tocado y hundido
El despido del hombre del mar de Putin tiene lugar un día después de que Ucrania confirmase la destrucción del buque de desembarco ruso Cesar Kunikov. Se utilizaba para drones navales hasta que el ejército ucraniano atacó el barco con drones marinos frente a la península de Crimea.
Rusia no ha hecho declaraciones sobre el ataque, ni tampoco sobre cuántas personas habría a bordo en el momento del ataque. Y aunque no está claro cuánta gente había en el interior, el buque tenía capacidad para 87 miembros de tripulación.
Éste no es el primer barco ruso que Ucrania destruye. Según datos ucranianos del 6 de febrero de 2024, se habrían "inutilizado" cerca del 33% de los buques de guerra de Rusia, entre los que se incluyen 24 barcos y un submarino.