Un ataque en suelo ruso hace saltar las alarmas de un arma nueva
Ucrania la habría usado en los ataques de este jueves en Bélgorod.
Al menos siete personas han fallecido y cerca de una veintena han sido heridas tras varios ataques perpetrados este jueves sobre la región rusa de Bélgorod, junto a la frontera de Ucrania. Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud de Rusia, entre los fallecidos se encuentra un menor. Y entre los 18 heridos hay 4 niños.
Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, indicó en su canal de Telegram que entre los objetivos afectados por este ataque hay varias viviendas y vehículos, además de establecimientos comerciales e industriales. No obstante, las autoridades de esta región habían activado horas antes los sistemas de aviso ante una nueva ola de ataques atribuidos al ejército ucraniano. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del derribo sobre esta región de 14 proyectiles lanzados desde Ucrania.
Según informaciones locales recogidas por Newsweek, los habitantes de la región de Bélgorod confirmaron haber oído "sonidos que no habían escuchado antes". Esto alimenta, aún más, las especulaciones de que Ucrania estaría utilizando un nuevo tipo de arma.
La agencia de noticias RIA Novosti citó al Ministerio de Defensa de Rusia, acusando a Ucrania de haber atacado la región fronteriza con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes checos RM-70 Vampire. Los mismos misiles lanzados por Kiev en el mes de enero, aunque en esa ocasión el ataque fue frustrado por los sistemas de defensa rusos.
El gobernador de Bélgorod no ha hecho apenas declaraciones sobre el ataque. Solamente ha informado de la activación de una "sirena de advertencia de misiles" en la región. Además, hizo una serie de recomendaciones a sus habitantes: "Si estás en casa, no te acerques a las ventanas. Refúgiate en habitaciones sin ventanas con paredes sólidas (pasillos, baños, despensa...). Si estás fuera, ve a un refugio u otro lugar seguro".